La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Banco España registra un aumento del 142% en reclamaciones en 2013

Reuters - Jueves, 25 de Diciembre

El Banco de España recibió el año pasado 34.645 reclamaciones y quejas, lo que supone un aumento del 142,1 por ciento respecto al año anterior, según los datos difundidos el lunes en su Memoria de Reclamaciones.

 

Además, el número de consultas escritas ascendió en 2013 un 29,7 por ciento a 3.590, mientras que el de las consultas telefónicas subió un 62,7 por ciento a 43.231.

El Banco de España atribuyó el aumento de las reclamaciones a varios factores entre los que el más destacado fue el relacionado con las denominadas cláusulas suelo, que ascendieron a 18.387, el 53,1 por ciento del total.

El banco emisor explicó en un comunicado que sin contabilizar estas últimas, el incremento de las reclamaciones fue notable y ascendió un "significativo" 13,6 por ciento.

En un 82 por ciento de los expedientes relacionados con las cláusulas suelo, el reclamante obtuvo, por una u otra vía, un resultado favorable, frente al 18 por ciento en los que se emitió un informe a favor de las entidades.

Las cláusulas suelo introducen en los contratos hipotecarios un tipo de interés mínimo a pagar distinto al diferencial aplicado sobre el euribor acordado con la entidad.

Estos contratos en muchas ocasiones no han sido explicados correctamente al hipotecado, lo que ha sido objeto de sentencia por el Tribunal Supremo (TS) instando a las entidades a eliminar estas prácticas.

Algunos bancos, como BBVA, han eliminado estas cláusulas totalmente de sus contratos mientras que otros, como Bankinter, no las llegaron nunca a aplicar.

Otras entidades como Sabadell o Popular todavía las mantienen afirmando que en su caso los contratantes de las hipotecas estaban bien informados del producto que adquirían.

BANKIA DE NUEVO EN PUNTO DE MIRA

CaixaBank y la nacionalizada Bankia figuran entre las entidades que más informes favorables al reclamante registraron.

En Caixabank 403 informes fueron favorables al reclamante con 122 rectificaciones, mientras que en el caso de Bankia los informes favorables al reclamente ascendieron a 328, con 64 rectificaciones.

Bankia fue además la entidad que más informes favorables al reclamante ex-ante registró con 449.

En la actualidad el papel del Banco de España también está en el punto de mira sobre su actuación en relación con la constitución del grupo BFA-Bankia después de que el ministro de Economía acusase a la institución de mirar hacia otro lado en el proceso de salida a bolsa en 2011.

La temperatura en torno a los casos judiciales que enfrenta la entidad nacionalizada subió hace algo más de semanas cuando se desveló un informe de dos peritos del Banco de España que concluyó que las cuentas de Bankia en su polémica salida a bolsa de 2011 no reflejaban la imagen fiel de la entidad ni tampoco sus estados contables, lo que podría abrir nuevas vías de reclamación judicial.

 




[Volver]