La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Banco Santander, la FED impide a su filial de EEUU pagar dividendo sin su permiso

Douwe Miedema - Jueves, 18 de Septiembre

La Reserva Federal estadounidense reprobó el jueves a Santander por el pago de un dividendo sin su aprobación en un momento en el que el regulador norteamericano aumenta el control sobre cómo gestiona los riesgos la banca extranjera que opera en Estados Unidos. En un acuerdo escrito con la Fed de Boston, Santander Holdings Usa dijo que endurecería los estándares de gestión para asegurarse que no paga ningún dividendo sin el consentimiento escrito de la Fed.

Santander Consumer declaró un dividendo en efectivo para sus acciones comunes pagadero en el segundo trimestre de 2014, que no fue específicamente autorizado por la Reserva Federal", dijo la Fed en un documento.

Fue la primera medida de la Fed relacionada con los exámenes de la salud de la banca, conocidos como test de estrés, en los que estudian los colchones de capital bajo supuestos como una gran crisis financiera.

Santander fue uno de los tres bancos extranjeros a los que la Fed bloqueó sus planes para unos mayores dividendos o recompras de acciones antes este año por la debilidad de sus planes de capital.

Santander no realizó comentarios a la información.

El banco español ha acordado contribuir con 21 millones de dólares para su filial estadounidense para limitar las consecuencias, según consta en el documento. Esa transferencia fue anunciada en mayo en un escrito a la SEC.

Santander tiene ahora 30 días para enviar un plan que explique cómo se asegurará que no va a repetir otro pago sin autorizar.

Los test de estrés son un paso clave para que la Fed supervise a la banca en su comportamiento tras la crisis financiera que se produjo entre 2007 y 2009, y la Fed está dando menos margen a los bancos para que usen sus modelos internos para medir riesgos. (Información de Douwe Miedema; editado por Bill Trott)

 




[Volver]