La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCOS, el BCE estudiará cómo afrontar los tipos tan bajos

Reuters - Viernes, 27 de Mayo

El Banco Central Europeo planea una revisión en profundidad para evaluar cómo los bancos están lidiando con los tipos de interés ultrabajos, según anunció un miembro de la entidad. Además, prevé establecer una estrategia más coherente para supervisar a los bancos con altos niveles de morosidad. "Planeamos revisiones en profundidad de los motores de rentabilidad de los bancos a nivel empresa y en los modelos de negocio", dijo el miembro del consejo de supervisión del banco Ignazio Angeloni en un discurso.

​"Pretendemos centrarnos en particular en cómo los bancos están lidiando con el entorno de bajos tipos de interés prolongado y un entorno regulatorio en evolución", dijo Angeloni.

"Nos están matando"

El presidente de BBVA, Francisco González, advertía esta semana que la política monetaria expansiva en la Eurozona está desembocando en tipos negativos, por ejemplo en el Euríbor, principal índice de referencia en la mayoría de las hipotecas en España, lo que "está matando" al negocio bancario en Europa. El mercado descarta que la banca vaya a pagar por las hipotecas.

"Europa está en una especie de trampa. Tiene que hacer algo para tener mayor potencial de crecimiento. La política monetaria expansiva ha llevado a tipos negativos, algo que nos está matando", explicó González durante su intervención en el encuentro de primavera que celebra el Instituto de Finanzas Internacional (IIF).

El presidente de BBVA ha alertado sobre cómo los tipos negativos presionan la cuenta de resultado de las entidades y ha considerado que no existe "margen" para una mayor expansión en la política monetaria del BCE, que fija el precio del dinero oficial en el 0%. "Ser un banco europeo no es una tarea sencilla. En absoluto", ha afirmado tajante González.

Defensa del BCE

En el mismo foro, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió la política monetaria ultraexpansiva del BCE, al considerar que ha contribuido a reducir el "estrés" financiero, reestablecer el crédito y mejorar la baja inflación. Linde ha admitido que es necesario normalizar esta situación, si bien ha advertido de que es "imposible predecir" cuándo y ha señalado que dependerá de las circunstancias económicas de la zona euro. 

En concreto, puso en valor que los programas de liquidez del BCE han permitido restaurar la situación en la zona del euro y que la batería de medidas impulsadas desde el organismo ha reducido la probabilidad de "escenarios extremadamente adversos".

Linde recordó que la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el de Japón están tomando medidas similares a las políticas del BCE, con programas de compra de activos tanto públicos como privados. Al respecto, incidió que la inflación se encuentra por debajo del objetivo del BCE desde inicios de la crisis, más aún en un contexto de caída del precio del petróleo.

El gobernador del Banco de España subrayó que las cuentas de resultados de los bancos se ven también presionadas por factores regulatorios y aprovechó para reivindicar la solvencia de la banca europea. En este sentido, abogó por evitar un aumento "significativo" de mayores requerimientos de capital al sector financiero, puesto que ya está "reforzado".




[Volver]