La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Bancos, esto sí que es un atraco. Mejor, el dinero en el colchón…O en la Bolsa, o dónde sea”

Mar Revuelta - Lunes, 20 de Abril

"Ser ahorrador nunca resultó tan desalentador y poco rentable como ahora. Los bancos nos están friendo a comisiones y, además, cada día nos cobran más por mantener nuestro dinero en un apunte contable, apoyados en la estrategia de los bancos centrales de mantener los tipos a cero o por debajo de cero. Tal es el grado de paroxismo, que la banca gana ahora en comisiones más que antes de la crisis. Así, lo de esto es un atraco se ha convertido en moneda de curso legal, pero con los términos invertidos: los que van a atracar a los clientes serán los propios bancos. Me supongo que a muchos de ustedes ya les ha llegado una nota  de su banco de referencia respecto a los honorarios y comisiones cobradas en el primer semestre del año. Es cierto que los  ciudadanos que no tienen liquidez tienen un gran problema, pero no menos cierto es que los que tenemos unos ahorrillos en el banco (o caja de ahorros) también tenemos un problema enorme al observar cómo nos chupan la sangre, cómo nos fríen las entidades financieras a comisiones. Y eso, sin considerar lo que consideran algunos: que el Estado se saque de la manga otro impuesto más a los depósitos bancarios para ir tapando agujeros. Todo llegará, como llegarán impuestos por circular por carreteras, por vías y calles. O por mirar los escaparates", me dice el director de Bolsa de una sociedad de valores.

 

“Sí, nos cobran más de lo que nos cobran ya por decir Buenos Días. Nos cobran más aún por sacar dinero, por domiciliar recibos, por hacer transferencias, por gestionar la cartera de valores, por los depósitos. Nos cobran por decir Adiós, hasta otro día. Es más, en determinadas entidades los que disponen de menos fondos en la cuenta corriente pagan más que los que más tienen. Nos cobran más por sacar dinero de los cajeros, por transferencias emitidas y dentro de éstas, según porcentajes de las mismas y según la orden (individual, en soporte magnéticos, automática, urgentes...)”, añade.


"Si te equivocas a la hora de emitir transferencias lo pagas caro, también si las emites por telex, fax, swift..) Por cada petición de transferencia se pagará también una comisión adicional", insiste.

“Sospecho que muchos ahorradores van a emplear más tiempo del debido y de lo aconsejable en comprar medidores de comisiones bancarias. Lo mismo que sucede ahora con el medidor de seguros”, dice.

"La historia se repite en los últimos años. Ya en enero de este año los bancos comenzaron a engordar las comisiones que cobran a sus clientes. El motivo es claro. En julio del 2010, el Banco de España dejó de regular las comisiones que se engloban dentro de los servicios de pago y la única obligación de las entidades pasó a ser comunicarlas a los clientes", indica.

"¿Solución? La Bolsa, bien pensada, bien elegidos los valores. O lo que sea,. lo que más le guste", sentencia.

 

Modelo USA

Más normas para reforzar las reservas bancarias ante una nueva situación de crisis ya tienen un efecto visible: JP Morgan, el mayor banco estadounidense por patrimonio, ha empezado a recomendar a sus clientes más grandes –como hedge funds o bancos extranjeros– que saquen el dinero de sus depósitos o se enfrenten al pago de elevadas comisiones, ya que las nuevas normas sobre liquidez hacen demasiado costoso mantener esas ingentes cantidades de dinero ‘ocioso’ en balance, según explica un reciente artículo del Financial Times.

Las nuevas normas impuestas por la Reserva Federal estadounidense, en vigor desde el pasado mes de septiembre, obligan a los bancos estadounidenses a mantener reservas más elevadas para cubrir los depósitos, aunque el porcentaje varía según el riesgo de retirada ante una situación de crisis. Mientras que los depósitos de particulares, que están cubiertos por el fondo federal de garantía de depósitos, requieren unas reservas de tan solo el 3%, la cifra aumenta hasta el 40% para ciertos depósitos corporativos y hasta el 100% para los depósitos de otras instituciones financieras.

Como explica la directora financiera de JP Morgan, Marianne Lake, estos “depósitos no operativos –que suman unos 200.000 millones de dólares de los 390.000 millones que JP Morgan mantiene en depósitos de otras instituciones financieras– generan unos ingresos netos mínimos y no ofrecen ninguna ventaja en términos de liquidez”. Por ese motivo, justifica la iniciativa de reducir el balance como “una decisión económica racional”.

El banco espera que sus clientes retiren unos 100.000 millones de dólares en depósitos de aquí a fin de año y ha anunciado que les ofrecerá alternativas adecuadas, como la inversión en fondos del mercado monetario o, incluso, la transferencia de fondos a otro banco. “Trabajaremos con ellos para encontrar la mejor alternativa”, afirma Daniel Pinto, director de la división de banca corporativa y de inversión. “No somos el único banco del mundo”. Sin embargo, es posible que los clientes se encuentren con que no tienen tantas opciones: otros grandes bancos estadounidenses como BNY Mellon y Goldman Sachs ya le están cobrando a sus clientes por los depósitos más grandes.




[Volver]