La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Bancos, no teman (por ahora). Es un sell-off de contagio del crash griego. Ya terminará...”

Mar Revuelta - Jueves, 29 de Enero

"El teléfono suena y suena desde el viernes pasado, cuando la banca mediana española, la primera en recibir la lluvia de piedras, cayó con estrépito. Fue antes de las elecciones griegas. El lunes siguió la lapidación en Bolsa y ayer fue categórica, letal, porque la pedrada alcanzó en toda la sien a los grandes bancos ¿Qué pasa con las entidades españolas? Hemos investigado y llegado a la conclusión de que tamaño porrazo obedece al cierre de posiciones de hedge funds y otros fondos, que replican sectores en todos el mundo, en este caso los bancos. O lo que es lo mismo, las máquinas de los fondos, y los fondos que compran y venden al dictado de sus máquinas, han vendido bancos de todo el mundo por el contagio de la debacle, del crash de los mercados griegos. No hay más, por ahora. No hay nada más que temer, por ahora. Fondos que replican sectores, fondos sin ton ni son y al revés", me dice el CEO de una importante gestora de fondos nacionales.

Ayer, el índice bancario griego caía más de un 25 por ciento, alcanzando un mínimo histórico. Este índice sectorial se ha hundido un 98,6 por ciento desde finales de 2009, antes de que comenzara la crisis de la deuda soberana en Europa.

Los operadores dijeron que los inversores locales temían que la nueva postura antiausteridad del Gobierno dañe las negociaciones con la zona euro sobre un nuevo acuerdo de ayuda y ponga en riesgo la liquidez.

El valor conjunto de los cuatro principales bancos griegos: Alpha Bank, Piraeus Bank, National Bank of Greece, Eurobank Ergasias cayó a unos 12.000 millones de euros.

"Si el BCE descalificara su deuda colateral, no tendrían dinero y un banco sin dinero no es un banco (...) La cotización sólo está sumándose a las expectativas de que las cosas podrían ir realmente mal", dijo Simon Maughan, responsable de investigación de OTAS Technologies.

...Y en España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve "sensato" ligar el reparto del dividendo a la ratio de capital de las entidades financieras, tal y como recomienda el Banco Central Europeo (BCE).

"Es una recomendación que el Banco de España ha apoyado. Nos parece sensato", ha manifestado Linde tras asistir a la presentación del Anuario del euro 2014.

En el ejercicio 2013, el Banco de España acordó limitar el dividendo en efectivo de las entidades financieras el 25% de sus beneficios, una recomendación que se amplió hasta 2014. En la actualidad, algunas entidades, como Bankinter, dan por superada esta limitación una vez que el BCE ha comenzado a supervisar a la mayoría de los bancos europeos.




[Volver]