La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bankia, CaixaBank, ACS, Acerinox e Inditex, la cartera perfecta de Bankinter para 2017

Ramón G. Cepas / http://www.invertia.com - Miercoles, 21 de Diciembre

El equipo de análisis de Bankinter ha presentado sus previsiones bursátiles de cara a 2017. En el caso del Ibex 35, ve un potencial de subida de un 9% para el índice hasta el nivel de los 10.200 puntos el próximo año. Un repunte fundamentado en la previsión de crecimientos de beneficios por acción, que estima en el 20%. Los expertos, además, ha diseñado la cartera perfecta para el nuevo año con fuerte presencia de banca: Bankia, CaixaBank, ACS, Acerinox e Inditex.

”Quedan pocos activos atractivos”, ha afirmado este martes en Madrid el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, en referencia a qué pueden hacer los inversores con sus ahorros. Por ello, ha destacado que “solo hay dos activos atractivos: la Bolsa y el inmobiliario español”. Según su previsión, el potencial alcista del Ibex 35 para 2017 es de un 9%, mientras que para el EuroStoxx 50 alcanza el 14% y para el S&P 500 del 17%. En el caso del Nikkei 25, el potencial es del 7%.

Forcada ha asegurado que esta apuesta por los mercados se fundamenta en cuatro puntos clave. El primero y más relevante, la previsión de evolución del beneficio de las compañías. Según las estimaciones del equipo de análisis, la previsión de crecimiento del beneficio por acción (BPA) para el Ibex 35 es de un 20,8%, del 10,4% para el EuroStoxx 50, del 11,9% para el S&P 500 y del 9,7% para el Nikkei 225. “Probablemente cerraremos 2016 con avances en Bolsa, incluso en el Ibex 35, esto es porque los mercados ven un cambio muy importante de cara a 2017, volvemos a BPA positivos”, ha reconocido Forcada.

El segundo catalizador es el entorno macroeconómico, según las estimaciones de Bankinter. “Cuando el entorno macro va bien, el empleo va bien; el empleo es un factor reconstructivo vital para el mercado porque la gente cuando puede ahorrar puede invertir”, ha señalado Forcada. Por ejemplo, ha apuntado hacia EEUU donde se perdieron 8 millones de empleos por la crisis, pero ya se han creado 15 millones. El director ha reconocido que la labor pendiente en España es la creación de empleo, aunque de media se están creando medio millón de empleos al año. En el caso de España, el banco ha elevado su estimación de crecimiento del PIB desde al 2,8% en 2017 y al 2,6% en 2018.

El tercer punto es la política, que según Forcada es muy importante pero ha dejado de ser relevante para los mercados. “Hemos visto como las bolsas han digerido mejor de lo esperado los eventos que se han ido produciendo en los últimos meses”, ha afirmado. Respecto a Europa ha reconocido que “los Gobiernos pueden maniobrar poco en sus finanzas sin que Bruselas no tome cartas en el asunto, lo que diluye mucho el comportamiento del mercado.

El cuarto es la evolución de los flujos de capital, que en búsqueda de mayores rentabilidades podrían presionar los precios de las Bolsas. “Vivimos un mundo nuevo en el que los tipos bajos han venido para quedarse, acompañados de una inflación baja”, ha reconocido Forcada. Una situación que está influyendo en la búsqueda de activos con “rentabilidades atractivas” y que se puede dejar notar en los mercados.

CARTERA DE CINCO VALORES

Estas previsiones optimistas para las Bolsas se traducen en una cartera de cinco valores para Bankinter con un fuertes peso industrial y bancario, para aprovechar el cambio de ciclo. “La destrucción de la industria financiera ha terminado”, ha reconocido en la presentación en Madrid; aunque no ha descartado que puedan producirse puntuales fusiones y algunas “entidades vayan a tener problemas”.

Bankia es el favorito dentro del sector financiero. “Es nuestro valor favorito porque los ratios de capital son de los mejores de Europa, el banco está muy saneado”, ha afirmado Rafael Alonso, experto del sector bancario en Bankinter. “Es de las entidades con mejores ratios de eficiencia y las tasas de mora están en línea con las del sistema”, ha añadido. Alonso ha reconocido que “lo que vemos es que en el peor de los momentos para la industria bancaria, los tipos están en mínimos históricos y los volúmenes de crédito aún están, el banco es capaz de ganar dinero y dar unos ROE sensatos”. 

CaixaBank también se cuela en esa cartera de cinco valores; “tenemos dos bancos en una cartera de cinco valores es algo impensable hasta hace poco” ha dicho Forcada. “Valoramos la diversificación de ingresos por el negocio asegurador y la comisiones; desde el punto de vista comercial, da signos de mejora; y uno de los riesgos que podría ser la compra de BPI y su financiación porque ya no hay riesgo al haberlo hecho con autocartera”, ha dicho Alonso.

ACS, Acerinox e Inditex también están presentes en la cartera por distintos objetivos. La implantación de la compañía de Florentino Pérez en EEUU la coloca en un lugar ventajoso para aprovecharse de las medidas que quiere poner en marcha el presidente electo Donald Trump de cara a su programa de infraestructuras, lo que puede impulsar al sector.

En el caso de Acerinox, los expertos de Bankinter creen que “con el incremento de la demanda, la compañía será capaz de subir los precios y esto, unido a los saneamientos y a las mejoras de eficiencia, propiciará que sus márgenes sigan recuperándose. Para Inditex, señalan que “seguimos confiando en su capacidad de crecimiento debido a la reducida concentración geográfica de las tiendas”.




[Volver]