La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BCE comenzará en junio a comprar deuda corporativa

Redacción - Domingo, 01 de Mayo

Se mantiene elguión. El BCE ha decidido mantener los tipos de interés al mínimo histórico del 0%, mientras que el interés de la facilidad marginal de crédito se queda en el 0,25%.  Por otro lado, la tasa sobre los depósitos (el dinero que la banca aparca en la institución) también se ha mantenido estable en el -0,4%, según muestra la institución en el comunicado. Por otro lado, Draghi ha explicado en la rueda de prensa que aún hay espacio para que los tipos bajen más en el futuro. "Esperamos que los tipos continúen en los niveles actuales o más bajos en el futuro próximo", ha explicado el banquero italiano. "En junio tendrá lugar la primera serie de las nuevas operaciones de financiación a largo plazo para la banca (TLTRO II)".

Esta nueva serie de cuatro operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), contará cada una con un vencimiento de cuatro años, y se celebrarán en junio, septiembre y diciembre de este año, siendo la última en marzo de 2017. 

El tipo que se aplicará a estas operaciones será el tipo principal de refinanciación que esté vigente en ese momento en el BCE, ahora mismo en el 0%, pero para los bancos que incrementen el crédito podría llegar a aplicar hasta el -0,4% al que se sitúa actualmente la tasa de depósito. Es decir, el banco central pagará a las entidades que incrementen el crédito. Es decir, el BCE dará un trato especial a las entidades que den crédito a la economía real, a diferencia de otras entidades que se centran en otro tipo de operaciones.

"Utilizaremos todos los instrumentos"

"Utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para alcanzar nuestros objetivos de inflación del 2%", ha explicado Mario Draghi. Que también ha explicado que el consumo interno privado es el que está impulsando el PIB, ante las peores perspectivas de la demanda externa. Aún así, los beneficios empresariales han mostrado una mejora en estos primeros meses del año 2016. 

"La tasa de inflación positiva deberían recuperarse para el año 2017", ha señalado Draghi. El banquero cree que en los próximos meses se podrían seguir observando tasas de variación negativas del IPCA.

Draghi ha vuelto a incidir en la necesidad de que los gobiernos implementen reformas estructurales para mejorar los indicadores de empleo y la productividad. Pero a su vez, las políticas fiscales deben esforzarse para respetar los objetivos de défcit y deuda, y compaginar estos objetivos con unas políticas que ayuden al crecimiento.

Draghi ha explicado que los bonos corporativos que pueden ser objetivo de compra por parte del BCE no pueden pertenecer a firmas financieras. El vencimiento de los bonos corporativos podría prolongarse hasta los 30 años. En junio será cuando dé comienzo la compra de estos bonos que se iniciarán junto a la puesta en marcha de la TLTRO para los bancos.




[Volver]