La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOJ y Gobierno son demasiado optimistas sobre perspectivas económicas de Japón: FMI

Leika Kihara - Sabado, 23 de Mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el viernes al Banco de Japón (BOJ) que le tomará más tiempo del esperado cumplir con su meta de inflación, incluso con más estímulo monetario, y dijo que se requieren reformas estructurales "más audaces" para acabar con una arraigada mentalidad deflacionaria.

En un comunicado tras consultas del "Artículo 4" con actores de política de Japón divulgado el viernes, el FMI instó al primer ministro Shinzo Abe a acelerar reformas y no depender de estimaciones "demasiado optimistas" para arreglar las finanzas del país.

El valor del yen en una base real se ha estabilizado tras debilitarse durante la segunda mitad del 2014, dijo.

"Sin reformas estructurales más audaces y una consolidación fiscal creíble, la demanda doméstica podría continuar lenta y cualquier alivio económico futuro podría llevar a una dependencia excesiva de la depreciación del yen", dijo el FMI.

Desde que implementó un "alivio cuantitativo y cualitativo" (QQE, por su sigla en inglés) en abril del 2013 y expandió la medida en octubre del año pasado, el BOJ mantuvo su política bajo la visión de que la economía se recuperará lo suficiente para llevar la inflación a su meta de un 2 por ciento.

Pero la inflación se frenó por los menores costos del crudo y un consumo más débil, manteniendo las expectativas de un mayor alivio más adelante en el año.

El FMI dijo que si bien no queda mucha actividad restante en la economía, los precios más bajos de la energía y un "profundo afianzamiento" de la postura deflacionaria estaban manteniendo la inflación contenida.

Las expectativas de inflación se han mantenido planas en aproximadamente un 1 por ciento en los últimos meses, lo que sugiere que el "cambio de régimen" deseado por el BOJ no se ha materializado aún, dijo el FMI.

"La emisión monetaria es débil por lo que incluso, con un mayor alivio, alcanzar el 2 por ciento de inflación de una forma estable posiblemente tome más tiempo que el pensado por el BOJ", agregó el organismo internacional.

Las declaraciones contrastan con la opinión del BOJ de que el dinero que está invirtiendo estimulará las expectativas de inflación y alentará a los hogares a aumentar el gasto.

(Reporte adicional de Stanley White, editado en español por Patricia Avila)


 




[Volver]