La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: Al mercado le gusta el ejercicio de equilibrio del BCE

Redacción - Jueves, 08 de Diciembre

Las acciones europeas se anotaron subidas generalizadas tras la decisión del BCE de extender el esquema de compras de bonos en nueve meses hasta diciembre de 2017, pero a un ritmo de 60.000 millones de euros al mes, desde los 80.000 millones actuales.

El Ibex 35 cierra con un avance del 2,06 por ciento a 9.145,4 y el Euro Stoxx 50 se anota una ganancia del 1,47 por ciento a 3.188,55.

Los rendimientos de los bonos subieron y el euro cayó después de la resolución del Banco Central Europeo, mientras que Wall Street cotiza con subidas muy ligeras tras los récords de la sesión anterior.

En un ejercicio de equilibrio, el banco central extendió su programa de flexibilización cuantitativa nueve meses hasta diciembre de 2017, pero reducirá las compras a 60.000 millones de euros al mes desde 80.000 millones de euros, un movimiento que podríamos calificar como "dovish tapering". En una conferencia de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que "la incertidumbre prevalecía en todas partes", pero agregó que el riesgo de deflación había desaparecido en gran medida.

"Lo más importante aquí es que están reduciendo el ritmo de la QE", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de First Standard Financial. "Están manteniendo sus opciones abiertas en caso de que algo salga mal, una ruta similar a la tomada por los Estados Unidos".

Se esperaba que el BCE anunciara una extensión de su masivo programa de compra de bonos por miles de millones de euros en su reunión del jueves, sin embargo, algunos analistas se sorprendieron de los detalles del anuncio.

"Si el Consejo de Gobierno utiliza el manual del FOMC disminuyendo su actividad en incrementos consistentes en el futuro, su balance continuará expandiéndose mucho más allá del final de 2017. El banco central también dejó la puerta abierta para volver a un objetivo de 80.000 millones de euros en cualquier momento y comprará valores que ofrezcan un rendimiento por debajo de su tasa de depósito actual del -0,40% según sea necesario", dijo Jeremy Klein, estratega jefe de mercado de FBN Securities, en una nota.

"Esto no va a durar para siempre, pero están diciendo que van a seguir haciéndolo hasta que la inflación regrese", dijo Larry Milstein, jefe R.W. Pressprich & Co en Nueva York.

El euro se disparó tras el anuncio del BCE, negociándose justo por debajo de 1,09 dólares frente al dólar, antes de caer alrededor del 1,4 por ciento a 1,061 dólares. El dólar estadounidense, por su parte, sube un 0,8 por ciento frente a una cesta de monedas para operar a 101,07.

"Estamos todavía en el escenario de un euro bajista según nos acercamos a finales de año", dijo Alessio de Longis, un gestor de carteras y estratega en Oppenheimer Funds en Nueva York. "Si tenemos razón en nuestro pronostico de un dólar fuerte para el próximo año, entonces debería romper la paridad".

Los rendimientos de los bonos soberanos europeos aumentaron, con el bono alemán a 10 años en el 0,398 por ciento, mientras que el rendimiento italiano a 10 años subió 13 puntos básicos al 2,03 por ciento y el español 10 pbs al 1,55 por ciento. Los Treasurys de los Estados Unidos también cayeron, con el rendimiento de referencia a 10 años subiendo al 2.3962 por ciento.

En las noticias económicas, las solicitudes semanales de desempleo igualaron las expectativas en 258.000.

Los inversores han estado observando de cerca los datos económicos de Estados Unidos mientras se preparan para la reunión de la Reserva Federal prevista para la próxima semana. Según la herramienta FedWatch del Grupo CME, las expectativas del mercado para un alza de las tasas eran superiores al 95 por ciento.

Mientras tanto, en los mercados de petróleo, los futuros de crudo estadounidenses para entrega en enero subieron un 1,47 por ciento para operar a 50,49 dólares por barril. Cardillo. Los precios están recibiendo impulso de los sólidos datos económicos de China publicados durante la noche.




[Volver]