La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsa china: ¿1929 o 1987?

Carlos Montero - Miercoles, 05 de Agosto

Si las autoridades chinos no alteran pronto el curso, la corrección de la bolsa china podría convertirse en una caída similar a lo que ocurrió en EE.UU. en 1.929, así lo cree Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim.

El enfoque de Minerd se ha centrado en el análisis comparativo de las caídas bursátiles en EE.UU. de 1929 y 1987, con la actual del mercado chino. Minerd señala que:

Impulsado por la demanda de los inversores chinos, el índice compuesto de Shanghai se elevó en más de un 150% desde mediados de 2014 y principios de junio de 2015. En el mismo periodo, el Índice Compuesto de Shenzhen aumentó en más del 200 por ciento. Tal exuberancia ha llegado a un final violento, con índices perdiendo casi un tercio desde los máximos del 12 de junio, o más de 10 billones de dólares de capitalización del mercado.

A pesar de la reciente ola de ventas, el mercado de valores de China sigue estando groseramente sobrevalorado, con el PER del Índice Compuesto de Shanghai sobre 40, más del doble del ratio del S&P 500. La capitalización de la renta variable china respecto al PIB es actualmente superior al 60%, muy por encima de su promedio de los últimos 10 años del 40%.

El mejor de los casos para la renta variable china es que nos encontremos en un escenario similar al que ocurrió en 1987 en EE.UU., cuando después de una enorme ola de ventas en octubre, el mercado se recuperó, iniciando un rally que duró hasta 1989.

El escenario alternativo a 1987 es 1929, escenario al que parece encaminarse China. Los intentos heterodoxos de las autoridades chinas para controlar el mercado, se asemejan a la respuesta de los políticos de EE.UU. en 1929, que se basó fundamentalmente en que grandes grupos de inversores compraran grandes bloques de acciones con la esperanza de apuntalar los mercados de renta variable. Al igual que en 1929, este tipo de intervención no hará nada para resolver el problema fundamental en los mercados de valores de China. La asignatura pendiente es que los precios han incrementado con mucho el valor fundamental de las acciones chinas debido a una burbuja producida por el pequeño inversor alimentada por la deuda.

Esto también es análogo a 1929. La proporción que supone el margen de deuda respecto a la capitalización del total del mercado (operativa de los mercados a crédito) se estima que está en cerca del 10%. Probablemente sea mayor si tomáramos en cuenta los préstamos que ha realizado en la sombre el sistema bancario del país. En comparación, el margen de deuda en EE.UU. es actualmente inferior al 3%. En 1929, el margen de deuda alcanzó un máximo del 12%

Si la crisis China se convierte en un escenario como 1929, sería devastador para el país y tendría amplias implicaciones en el resto del mundo. Para ponerlo en contexto, recuerde los efectos de la crisis griega por una deuda de 300.000 millones de dólares. El mercado de acciones chino perdió 3 billones de dólares únicamente desde junio. 

Para China, el resultado de esta crisis está aún lejos de que sea inevitable. Todavía hay tiempo para que las autoridades chinas reorienten su política. El mejor camino sería relajar aún más la política monetaria, e inyectar toda la liquidez posible en los mercados. Si no se adopta esta estrategia, China puede sufrir las dolorosas consecuencias que se produjeron en el crash del 29.




[Volver]