La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA el mal dato de Ifo alemán pesa en un Ibex que cae un 0,6% en la media sesión

Reuters - Jueves, 25 de Agosto

El Ibex 35 mantenía el jueves la debilidad a media sesión, en otra jornada estival de transición con poco volumen a la espera del inicio de la reunión de banqueros centrales en EEUU.

El jueves, el dato de confianza del instituto alemán IFO centraba el interés, antes de que mañana la presidenta Janet Yellen dé pistas sobre las intenciones del banco central estadounidense ante una eventual subida de tipos de interés.

El clima empresarial alemán se deterioró con fuerza en agosto al marcar la mayor caía mensual desde los peores momentos de la crisis de deuda de la zona euro en 2012, en una señal de que el brexit ha afectado con fuerza la confianza entre los ejecutivos.

"Seguimos en unos días de transición hasta septiembre, con poco volumen. Hoy el dato del IFO alemán ha sido muy malo, y aún así el mercado está cayendo menos que a primera hora del día", dijo Natalia Aguirre, analista de Renta 4.

En España, el mercado tampoco aprovechaba el tirón de los datos macroeconómicos, que parecen empeñados en mostrar que la parálisis política del país no está frenando el impulso de la economía, con un crecimiento del PIB del 0,8 por ciento en el segundo trimestre.

En este contexto, a las 12.11 horas, el Ibex 35 caía un 0,71 por ciento, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 retrocedía un 0,75 por ciento.

Los valores ligados a las materias primas lastraban al mercado español. La acerera Arcelor Mittal se dejaba un 2,3 por ciento, mientras que su compañera de sector Acerinox retrocedía un 0,6 por ciento.

Técnicas Reunidas era otro de los grandes perdedores en las primeras operaciones del días, con una caída del 1,6 por ciento, con el barril de Brent de referencia en Europa cayendo a los 48 dólares.

El peor valor del selectivo era Banco Popular que retrocedía un 2,7 por ciento después de que Berenberg bajara su precio objetivo a un euro.

En el resto del sector bancario, Santander retrocedía un 0,7 por ciento y BBVA se dejaba un 1,2 por ciento.

IAG recogía beneficios y bajaba un 1,3 por ciento, mientras Inditex también retrocedía un 0,7 por ciento y Telefónica caía un 0,6 por ciento.




[Volver]