La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: Europa cierra con caídas generalizadas y Grecia detiene la sangría

Redacción - Martes, 04 de Agosto

Las acciones europeas cierran con descensos moderados mientras los inversores mantienen la vista puesta en los resultados empresariales y las materias primas. En su segundo día de cotización después de la reapertura, el mercado de valores griego finalizó con una caída del 1,2% recortando las pérdidas de apertura del 4%.

Y de fondo, los inversores siguen analizando los datos económicos en busca de pistas sobre cuándo la Reserva Federal podría comenzar a subir las tasas por primera vez en casi una década.

"El hecho de que vayan a subir 25 puntos básicos, no significa que los tipos vayan a subir hasta el 8%", dijo Kenny Polcari, director de O'Neil Securities. "Veinte y cinco puntos básicos, no se va a destruir a nadie. Creo que es mínimo".

Los datos económicos divulgados el martes incluyeron los pedidos a las fábricas de Estados Unidos que se elevaron un 1,8% en junio. La atención se dirigirá a los informes del mercado laboral a finales de semana, culminando con el informe de empleo del gobierno de julio el viernes.

El Ibex 35 retrocedió un 1,02% a 11.150,5 y el Euro Stoxx 50 un 0,47% a 3.618,36.

Los precios del petróleo se recuperaron parcialmente de la fuerte caída del día anterior.

El sector Financiero lidero los descensos con un retroceso del 1,8 por ciento, seguido de las Petroleras que se dejan un 1,2 por ciento.

Lee Hardman, estratega de Mitsubishi UFJ Financial Group, dijo que la reciente caída del petróleo le había incitado a recortar su previsión para el dólar canadiense, la corona noruega y el rublo ruso.

Las tres monedas cotizan al alza frente al dólar el martes, pero han perdido más de un 7% frente al dólar en los últimos tres meses. Durante ese mismo período, el crudo Brent ha descendido cerca de un 12%.
A pesar del pesimismo que existe sobre las materias primas, hay quienes creen que el reciente desplome no durará mucho.

Es probable que la reciente caída de los precios de las materias tenga poco recorrido según los economistas de Capital Economics. "No esperamos que las renovadas caídas en los precios de los productos básicos del lunes sean el comienzo de otra etapa de descensos acusado en los mercados de los recursos naturales", escriben.

"Queremos ser cautelosos sobre el recorrido de la caída de las materias primas. Para empezar, los índices PMI de China probablemente se vieron arrastrados por factores temporales. Los principales centros de fabricación de China se vieron afectados por el mal tiempo el mes pasado, mientras que la caída de los mercados bursátiles probablemente dañara la confianza empresarial. Hay que tener en cuenta también que el PMI oficial no fue tan débil, lo que sugiere que la medida de Markit puede haber exagerado el declive.

Lo que es más, ya hay señales de que el apoyo implementado en los últimos meses ha comenzado a impulsar la actividad económica. Y las autoridades todavía tienen mucho más munición a su alcance para evitar que las condiciones empeoren aún más.

El resultado es que es probable que la mayor parte de las malas noticias en China estén descontadas en el mercado, lo que sugiere que los productos básicos podrían no caer mucho más. Sospechamos que una cierta recuperación de la demanda podría elevar los precios en los próximos meses."

En los EE.UU., el S&P 500 y el Dow Jones cotizan muy planos.

El índice Shanghai Composite cerró con subidas del 3,7% después de que las autoridades chinas regularan las ventas a corto para frenar la volatilidad y los movimientos del mercado.

El principal índice bursátil de Grecia cierra con un descenso del 1,2 por ciento, un día después de la caída récord del 16,2 por ciento, pero la mayoría de las pérdidas se encontraron en el sector bancario que se hundió cerca del 30 por ciento. El lunes, los bancos griegos también perdieron alrededor del 30 por ciento, el límite en el que se detuvo la cotización.

En los mercados de divisas, el euro cotiza ligeramente al alza frente al dólar a $1.097. El dólar tampoco mostraba grandes cambios frente al yen apoyes a 123,90.

El oro asciende un 0,2% a $1,091.10 la onza troy. 
 




[Volver]