La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA ¡Gracias a Repsol!

Redacción - Jueves, 05 de Mayo

La multinacional Repsol ha roto los papeles a los bajistas y agoreros. Gracias a Repsol, el Ibex sube. Las bolsas europeas cierran con descensos ligeros en una sesión volátil, mientras los inversores digieren la última serie de resultados en medio de un repunte de los precios del petróleo, mientras se mantienen un ojo vigilante sobre las cruciales cifras de empleo de Estados Unidos de mañana viernes.

 

El comercio es cauteloso en todos los rincones del mercado, con movimientos suaves en las principales monedas y un sector de renta fija plano.

Los volúmenes son ligeros después de que una serie de centros financieros estén cerrados por vacaciones - incluyendo los de Japón, Indonesia, Corea del Sur, Suiza y los países nórdicos.

La sesión en el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 fue de más a menos y cierra con una caída del 0,24 por ciento a 2.931,82. El Ibex 35 finaliza con una subida del 0,41 por ciento a 8.689,4 impulsado por los avances de Repso.  La bolsa de Atenas subió un 2 por ciento, impulsado por un repunte de su sector bancario.

Los precios del petróleo subieron más de un 2 por ciento después de que un enorme incendio forestal en Canadá interrumpiera la producción de arenas bituminosas, mientras la intensificación de los combates en Libia amenaza la producción de crudo en el país. El Brent se negociaba por encima de 45,50 dólares por barril, mientras que el WTI se mantiene cerca de los 45 dólares.

Las acciones en el sector del petróleo y gas registraron fuertes ganancias, con Repsol liderando los avances después de haber superado las estimaciones de beneficios. Tullow Oil subió un 7 por ciento.

En Asia, los mercados terminaron con subidas generalizadas gracias al repunte en los precios del petróleo, a raíz de una nueva lectura sobre la economía de China. El índice PMI de servicios de China se situó en 51,8 en abril, siguiendo por encima de la marca de 50 que separa la contracción de la expansión, pero que marca una moderación desde los 52,2 de marzo.
Al otro lado del Atlántico el índice S&P 500 asciende un 0,2 por ciento a 2.055.

El índice de referencia de Wall Street, que tiende a marcar el tono para la mayoría de las bolsas mundiales, cayó el miércoles a su nivel más bajo desde el 12 de abril en medio de una temporada mediocre de resultados empresariales y después de unos datos mixtos que dejó a los inversores inquietos acerca de la salud de la economía mundial y las perspectivas de la política monetaria de Estados Unidos.

En particular, un informe de ADP relativamente débil en el empleo del sector privado - sólo se crearon 156.000 puestos de trabajo en abril - son un mal augurio para los datos laborales de Estados Unidos oficiales que conoceremos mañana.

"Seguimos esperando que el crecimiento en las nóminas no agrícolas [NFP] reduzca el ritmo de crecimiento", dijo Strategas Research, y agregó que esto sería coherente con la moderación de la actividad observada en el sector de servicios del país.

Si el informe NFP se encuentra por debajo de las actuales previsiones de consenso de 202.000, los traders retrasen las apuestas sobre cuando la Fed subirá tipos este año.

Los mercados de futuros otorgan sólo un 10 por ciento de posibilidades de una subida de tipos de Fed en 25 puntos básicos en la reunión de junio y sólo el 52 por ciento de un aumento en diciembre.

El índice dólar, que mide el dólar frente a una cesta de las principales divisas, sube un 0,6 por ciento a 93,71, después de haber caído a un mínimo intradiario mínimo de 15 meses de 91.92 el martes.

En las materias primas, los metales básicos cotizan con caídas debido a que las incertidumbres sobre la demanda mundial persisten y el dólar se está fortaleciendo. Pero el oro ha superado la debilidad inicial y ahora sube un 0,3 por ciento a 1.278,4 dólares la onza.




[Volver]