La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA, “los mercados convencidos de una gran recuperación económica, que catapultará los resultados. Habrá que verlo”

Mar Revuelta - Sabado, 10 de Abril

No corran detrás del mercado. Paciencia. Los actores y participantes siguen obsesionados con la idea de que habrá una fuerte recuperación económica en el mundo a lo largo de este año y que, con ella, los resultados empresariales mejorarán con fuerza. Si se cumple este deseo, esta expectativa, las valoraciones se acomodarían a las valoraciones bursátiles, actuales, que muchos consideran excesivas, tanto por el deterioro, que la pandemia ha ocasionado en los balances, como por el contexto de un tensionamiento de los tipos largos y una especie de miedo colectivo a la inflación, que viene. De cumplirse esta premisa, los precios actuales de las acciones deberían reajustarse a la baja. Es lo que casi siempre ha sucedido, al menos en una etapa temprana ¿pero habrá recuperación? ¿Cuándo y cómo?", me dice el analista jefe de una gestora.

En un chat reciente, Frank Elderson @FrankElderson, Miembro de la Junta Ejecutiva y Vicepresidente de la Junta de Supervisión @ecb, el Banco Central Europeo Presidente de la Red para la ecologización del sistema financiero@ngfs señalaba que: De hecho, las empresas se enfrentan a graves desafíos debido a la pandemia actual. Pero los mercados esperan un fuerte repunte de la economía y un aumento de las ganancias corporativas, respaldado fundamentalmente por la política fiscal y monetaria.#AskECB

Usaremos tanta pólvora como sea necesario para preservar condiciones favorables de financiamiento. Con base en una evaluación de las condiciones de financiamiento y las perspectivas de inflación, esperamos que las compras de PEPP durante el próximo trimestre se realicen a un ritmo significativamente más alto que antes.#AskECB

Los Tratados nos exigen que apoyemos los objetivos y las políticas medioambientales de la UE en el cumplimiento de nuestro mandato. Pero nuestras acciones no deben perjudicar nuestro objetivo de estabilidad de precios.#AskECB

Hay voces, que dudan de las excelencias de la recuperación. Nouriel Roubini, profesor de Finanzas en la Universidad de Nueva York, cree que hay que ser conscientes de la situación real y valorar los varios riesgos que pueden hacer descarrilar a la economía pese la 'felicidad aparente' de los mercados.

Asegura que se está produciendo una recuperación en forma de K de la economía: "Quienes cuentan con empleos estables a tiempo completo, beneficios y margen financiero les va bien mientras que los mercados bursátiles alcanzan nuevos máximos. Los obreros y trabajadores con puestos en el sector servicios de bajo valor añadido, desempleados o subempleados están cargados de deudas, con escasa salud financiera y perspectivas económicas cada vez peores", advierte el profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York.

La recuperación no solo va a ser larga, sino que además va a ser muy desigual, que es lo que da forma a la 'K': la pata alta de esta letra representa a los sectores, personas o, incluso países, que pueden salir ganando en la era post-covid (o que ya están beneficiándose), mientras que la pata baja representa a los perdedores. En resumen, la recuperación en 'K' venderá acompañada de mayor grado de desigualdad económica, que los gobiernos intentarán reducir con sus políticas.

El economista pone un ejemplo claro exponiendo el caso de las acciones de GameStop, donde un grupo de pequeños especuladores a muy corto plazo lucharon contra los hedge funds y sus operaciones de venta a corto, llegando supuestamente a vencer: David contra Goliat. 

Sin embargo, esta historia "oculta la inquietante realidad de que un grupo de personas sin esperanzas, empleo ni habilidades (y hasta arriba de deudas) están siendo explotadas una vez más. A muchos los convencieron de que el éxito financiero no depende de un buen empleo, el trabajo duro, y el ahorro y la inversión pacientes, sino de esquemas para obtener dinero rápidamente y de apuestas por activos que carecen de valor inherente, como las criptomonedas", explica Roubini.

¿Qué pasará en el futuro? Aunque la situación es grave ahora lo puede ser más cuando los gobiernos comiencen a retirar sus vastas redes de seguridad (Ertes, ayudas al desempleo...). Además, Roubini cree que "como en 2008, el resultado inevitable será otra burbuja de activos".




[Volver]