La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA: Una gran semana gracias al BCE y los récords de Wall Street

Redacción - Sabado, 10 de Diciembre

Los mercados bursátiles europeos extendieron las ganancias el viernes tras una gran semana, pero las acciones italianas se quedaron rezagadas por las malas noticias para el banco más antiguo del mundo, Monte dei Paschi. Los principales índices europeos subieron algo menos del medio punto porcentual, ya que el sentimiento positivo inspirado por el continuo apoyo del Banco Central Europeo sigue impulsando el ánimo de los inversores.

Las bolsas también se vieron apoyadas por los datos de inflación en China y la subida de los precios de las commodities.

El Euro Stoxx 50 se anota una subida del 0,41 por ciento a 3.198,98 y el Ibex gana un 0,26 por ciento a 9.169,6.

"Los mercados de toda Europa han aferrado obstinadamente a las ganancias obtenidas a lo largo de la semana", dijo Joshua Mahony, analista del grupo de trading IG.

"La reunión del BCE de ayer marcó el penúltimo evento de riesgo del año", dijo, antes de la reunión de la próxima semana de la Fed, que ahora es el foco principal de los mercados.

"La clave de la reunión será probablemente la cantidad de aumentos de tasas que la Fed está pronosticando para el próximo año, dado que los mercados actualmente solo están descontando un aumento en noviembre", dijo el analista Craig Erlam de Oanda.

Wall Street también abrió con una nota moderadamente más firme.

Pero las acciones italianas cayeron más del medio punto porcentual, arrastradas por el Monte dei Paschi di Siena (BMPS), cuyas acciones descendieron más de un 13 por ciento después de informaciones que señalan que el BCE le había negado más tiempo para aumentar el dinero que necesitaba para evitar el rescate.

BMPS pidió el miércoles al Banco Central Europeo dos semanas más para encontrar los fondos, diciendo que la inestabilidad política creada por la renuncia del primer ministro Matteo Renzi había dejado a los inversionistas reacios a comprometer sus fondos.

Sin embargo, el consejo de supervisión del BCE informó haber dicho "no" el viernes, aumentando la presión sobre el gobierno italiano para rescatar a la institución enferma.

La Bolsa de París alcanzó un máximo de 2016, y las acciones estadounidenses tocaron nuevos récords después de que el Banco Central Europeo ampliara su masivo programa de estímulo más allá de marzo.

Las acciones se han recuperado durante toda la semana, ya que los mercados también hicieron caso omiso a la incertidumbre política en Italia, desencadenada por la renuncia de Renzi.

El foco también estuvo en el mercado de petróleo, ya que los países productores de crudo de la OPEP y de fuera de la OPEP se reúnen en Viena el sábado para aclarar los detalles sobre la implementación de un acuerdo para reducir la producción.

"El sentimiento del mercado se ha visto impulsado por las expectativas de la cumbre de mañana entre la OPEP y los países no miembros de la OPEP, con el compromiso de que el acuerdo de recorte de producción de la semana pasada tenga éxito", dijo Accendo Markets en una nota a los clientes.

Después de meses de desacuerdo, los miembros de la OPEP acordaron reducir la producción de petróleo por primera vez en ocho años.

Moscú, que no es miembro del cártel petrolero, dijo que está lista para reducir la producción de crudo en 300.000 barriles diarios en la primera mitad de 2017.

En Asia, las acciones japonesas subieron gracias a la debilidad del yen que proporcionaba más apoyo a los exportadores.

El euro cayó un segundo día después de que las noticias del jueves del BCE causaran su mayor pérdida diaria frente al dólar desde que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea en junio.

El euro cotiza en torno a 1.0543 dólares, un 0,7 por ciento menos que el dólar y un 1,2 por ciento en la semana. El dólar subía un 0,6 por ciento en el día, anotándose un alza del 0,9 por ciento en la semana, frente a una cesta de monedas importantes.

El crudo estadounidense avanza un 1,4 por ciento a 51,54 dólares el barril. El crudo Brent sube un 0,7 por ciento, a 54,24 dólares.

El oro al contado cae un 0,7 por ciento y se encamina a un descenso semanal del 1,2 por ciento, presionado por la fortaleza del dólar estadounidense y las expectativas de un alza de las tasas de la Fed.




[Volver]