La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS hechas un lío:desde Ucrania a los resultados, la salud de la economía USA y del euro

Redacción - Jueves, 17 de Abril

Jueves Santo, con muchas comunidades autónomas en fiesta y otros tantos potenciales operadores en los mercados metidos en el atasco de la autovía de turno, principalmente la A3, o ya en la playa o la montaña. Jueves Santo sin volumen, pero con las Bolsas abiertas (reanudan su actividad el martes de la semana que viene). Sin actividad, pero con datos suficientes para sostener la idea de que los mercados están atrapados en la duda que genera la situación en Ucrania, la ceremonia de los resultados USA y el propio pulso económico de la primera potencia del mundo.

Los pobres resultados empresariales en EEUU eclipsaron las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en las que reafirmó su compromiso de mantener bajos los tipos de interés.

La difícil situación en Ucrania, donde tres separatistas murieron en el ataque a un cuartel de la Guardia Nacional ucraniana, pesaba sobre el ánimo inversor antes de la reunión a cuatro bandas en Ginebra.

Y luego está, en el mismo acto, la situación del euro. En este sentido, El ministro francés de Economía y Desarrollo Industrial, Arnaud Montebourg, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que "pase a la acción" y adopte medidas extraordinarias en la reunión del Consejo de Gobierno de mayo para hacer frente a la fortaleza del euro.

 

"Mario Draghi, cuyas propuestas del fin de semana pasado deben ser alabadas, debe pasar a la acción y hacer bajar la cotización del euro. Esperamos una decisión a primeros de mayo en la próxima reunión del BCE", afirma Montebourg en una entrevista concedida al diario francés Les Echos.

En este sentido, subraya que las medidas de política monetaria no convencional son "la solución a los problemas", y recuerda que ya fueron aplicadas en Estados Unidos y Reino Unido. "Su política fiscal es dura, pero su política monetaria es muy flexible", añade.

El ministro francés de Economía asegura que Francia cumplirá con su compromiso de reducir el déficit al 3% en 2015 y está llevando a cabo reformas, por lo que, a cambio, exige a Bruselas una contrapartida: un cambio tanto en la política monetaria como en la política de apoyo al crecimiento.

Y ya en la sesión del día, escribe Reuters que El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con una leve alza en una jornada semifestiva de Semana Santa en la que los inversores recibieron de forma positiva los resultados corporativos de la banca estadounidense.

Los inversores se decantaron finalmente por las subidas en una titubeante sesión que osciló tímidamente entre pérdidas y ganancias y que estuvo marcada por la cautela ante la escalada de la tensión en Ucrania.

El selectivo español, que cerrará viernes y lunes por las vacaciones de Semana Santa, subió un 0,24 por ciento a 10.292,4 puntos, mientras la prima de riesgo del bono español a 10 años se situaba estable en los 157 puntos básicos.

La temporada de resultados corporativos de Estados Unidos ofreció un rumbo mixto al mercado, con unas cuentas decepcionantes de Google e IBM que fueron compensadas por los resultados de los bancos Morgan Stanley y Goldman Sachs, por encima de las expectativas.

Los resultados empresariales en EEUU eclipsaron en parte las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en las que reafirmó su compromiso de mantener bajos los tipos de interés.

La difícil situación en Ucrania, donde tres separatistas murieron en el ataque a un cuartel de la Guardia Nacional ucraniana, pesaba sobre el ánimo inversor antes de una reunión a cuatro bandas en Ginebra.

El preponderante sector bancario español tuvo un comportamiento dispar. Santander sumó un 0,2 por ciento, mientras que BBVA cedió un 0,53 por ciento.

En el sector bancario, Bankia se apoyó en una alza de recomendación de Citigroup para subir un 2,31 por ciento. Bankinter sumó un 1,86 por ciento.

En el sector, Popular se dejó un 0,53 por ciento.

Los grandes bancos europeos están generando un pobre retorno sobre su capital, por debajo de sus objetivos poscrisis, mientras el nulo crecimiento del crédito ralentizaba su recuperación y los progresos en la contención de costes eran engullidos por unas pérdidas inesperadas en la cartera crediticia.

Los grandes valores industriales sostuvieron las alzas. Iberdrola cerró con una leve subida del 0,14 por ciento y Telefónica sumó un 0,38 por ciento. Repsol cerró plano.

La operadora española de telecomunicaciones se quedó la víspera sin representación en el consejo de su participada Telecom Italia en una junta en la que los inversores nombraron mayoría de vocales independientes para el máximo órgano de administración de la italiana.

Las constructoras también contribuyeron al cierre en positivo. Sacyr ganó un 1,15 por ciento, FCC un 0,23 por ciento y ACS un 0,89 por ciento. (Información de Rodrigo de Miguel)




[Volver]