La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: Los inversores analizan los resultados desde la playa o la montaña y así no hay manera

Redacción - Miercoles, 23 de Julio

Cierre plano de las bolsas europeas en una jornada de baja volatilidad y escaso volumen de negociación. El Eurostoxx 50 que cierra en los 3.191 puntos hizo un máximo intradía en los 3.209 puntos y un mínimo en los 3.178 puntos. El Ibex 35 hizo un máximo en 10.700 puntos y un mínimo en los 10.604 puntos, cierra en 10.659 puntos.

La jornada se inició con sólidas subidas en las bolsas asiáticas del 0,7%, aunque con un índice Nikkei perdiendo terreno de forma moderada. Pocas referencias macroeconómicas en la sesión, y una de las principales se conocía antes de la apertura de las bolsas europeas. La encuesta de negocios en Francia se situó en el último mes en 97, en línea con las estimaciones. No tuvo efecto en el mercado.

Los mercados de valores del viejo continente caían en apertura menos del medio punto porcentual. El volumen era bajo, y la cercanía de importantes zonas de resistencia provocaban alguna toma de beneficios tras las subidas de ayer. Los índices europeos están cerca del límite superior de la zona lateral que desarrollan en las últimas sesiones, por lo que "los ascensos a partir de estos niveles serán más difíciles", tal y como nos comentaba un trader antes de apertura.

Estas zonas de resistencia respecto al selectivo Ibex 35 se encuentran en los 10.680 puntos. Los analistas técnicos de Renta 4 Banco actualizaban su escenario gráfico para el indicador español:

IBEX 35 (corto plazo): nuevamente en las cercanías de la resistencia de 10.680 puntos, habiendo cerrado ayer uno de los huecos bajistas pendientes. Tal como comentábamos hace hoy una semana a la llegada a esta misma cota, estaríamos atentos a la superación de la misma, ya que, con sus correcciones o sin ellas, facilita la búsqueda de niveles en 10.850 puntos (+1,6%). Compra especulativa por encima de los 10.680 puntos.

Antes de la primera hora de contratación las acciones europeas dejaban el terreno negativo y presentaban subidas de dos décimas porcentuales. El Ibex 35 se comportaba peor por el mal comportamiento de títulos como Gas Natural, Repsol, Telefónica o el Santander, todos ellos con gran peso en el selectivo.

Conocíamos en esos momentos la balanza comercial no comunitaria de Italia que se situaba en 2.150 millones de euros en el último mes frente 2.450 millones del mes anterior. Poco después se publicaban las hipotecas aprobadas en junio en el Reino Unido, en línea con las previsiones, así como la decisión unánime de mantener la política monetaria del Banco de Inglaterra. Las bolsas europeas no reaccionaban a estos datos y mantenían las ganancias de las tres décimas porcentuales.


Pero como afirmaban los analistas de Bankinter en el comentario diario sobre mercados, ante la ausencia de datos macro de importancia los resultados empresariales son los que concentran el interés inversor en las últimas jornadas. Hoy se publicaban en España:

- Abertis por encima de nuestras previsiones (-0,51% a 16,575 euros)
- Renta 4 superando estimaciones (+0,71% a 5,71 euros)
- Realia decepcionantes, aunque reduce sensiblemente las pérdidas respecto año anterior (+2,75% a 1,31 euros)
- Iberdrola por debajo de estimaciones consenso (+0,40% a 5,493 euros)

En EE.UU. los resultados más importantes:

- Biogen supera ampliamente las previsiones.
- Dow Chemical por encima estimaciones.
- PepsiCo por encima estimaciones.
- Boeing supera consenso.

Como vemos, la mayoría de los resultados han superado estimaciones, lo que viene siendo la tónica general en esta temporada de beneficios. Esta mejora micro está apoyando las bolsas tanto en Europa como en EE.UU. (más en el segundo caso).

Wall Street abrió con pocos movimientos y signo mixto, y así se mantiene al cierre europeo.

En definitiva, jornada de transición típica veraniega, con los selectivos rebotando desde soporte y dirigiéndose a zona de resistencia. Es probable que el movimiento lateral se mantenga algunas jornadas más. Esperar que rompa en un sentido u otro para tomar posiciones.




[Volver]