La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: Los inversores más pendientes de las vacaciones que de los datos macro…por ahora

Redacción - Viernes, 31 de Julio

Moderadas caídas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escaso volumen de negociación y típica de periodo vacacional. Como en jornadas anteriores, los resultados empresariales y los datos macro han sido los principales focos de atención inversora. Respecto a los primeros, cierta decepción en las cuentas de las empresas europeas, que se han visto penalizadas por la incertidumbre económica en el viejo continente durante los últimos meses.

En este escenario el futuro sobre el Eurostoxx 50 sube finalmente un 0,39% a 3.597 puntos. Mientras que el del Ibex sube un 0,04% a 11.173 puntos. 

Pero analicemos la jornada desde el inicio:

La sesión comenzaba con el cierre mixto de las bolsas asiáticas, aunque resaltar el cierre claramente bajista de la bolsa china que perdió un uno por ciento. El sector energético del país lideró los descensos.

El pasado lunes el Shanghai Composite caía un 8,5%, el mayor descenso en 8 años. El indicador en julio cae un 14%, el peor mes desde agosto de 2009.



El mal comportamiento de la bolsa china, con analistas ya haciendo paralelismos entre su evolución y la Gran Depresión del 29 en EE.UU., sigue siendo un claro factor de incertidumbre en los mercados actualmente. Como señalábamos ayer en un artículo, hay motivos suficientes para estar preocupados por China. Los inversores lo están.

Pero siguiendo con la jornada de hoy, antes de la apertura de las bolsas europeas se publicaba las ventas minoristas alemanas en junio, con una caída inesperada del 2,3% frente un +0,3% estimado por el consenso. Mal dato que sin embargo no tuvo efecto en el mercado de valores europeo que mantenía las alzas de dos décimas porcentuales en preapertura.

Antes del inicio de cotización en las bolsas del viejo continente se publicaban un gran número de resultados empresariales. Destacar la mala evolución del sector bancario español en bolsa, a pesar que las cifras que conocíamos, salve excepción, se han situado por encima de las previsiones. De cualquier forma, en promedio, los resultados corporativos están decepcionando en Europa, y las previsiones que se están realizando para el conjunto del año son extremadamente cautas. Veremos.

Estos decepcionantes resultados provocaban que las subidas que veíamos en preapertura se anularan, y las bolsas del viejo continente abrieran con moderados descensos. Mayores en el caso del selectivo español por el mal comportamiento del sector bancario.

Sin embargo, el volumen era muy escaso y la presión vendedora no excesiva, por lo que tras la primera hora de contratación veíamos ya signo positivo en el Eurostoxx 50.

Los datos que conocíamos posteriormente -IPC Italia, IPC euro zona, tasa de desempleo euro zona-, se encontraban en línea con las previsiones, y no tuvieron efecto en los mercados europeos que mantenían su comportamiento plano.

Especialmente positivo el dato de ventas minoristas en Grecia en el mes de mayo, que subía un 4,2% frente al mismo mes del año anterior. Las ventas minoristas cayeron en el país un 40% entre 2009 y 2014. La recuperación parecía afianzada hasta que la nueva crisis en el país retrajo de nuevo las ventas. Este buen dato debería confirmarse en los próximos meses.

Ya por la tarde, y al otro lado del Atlántico, se publicaba el índice de costes laborales de EE.UU. en el segundo trimestre del año, que subía un 0,2% frente +0,6% esperado. La menor tasa de crecimiento en los costes desde el segundo trimestre de 2014. Buenos datos que afectó de manera ligeramente positiva a la renta variable del país, no así al dólar, que perdía posiciones respecto a sus principales pares.

Y ya por último, y en cuanto a los datos macro, conocíamos el PMI de Chicago del mes de julio que subía a 54,7 frente 50,5 previsto y 49,4 anterior, y el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que caía a 93,1 en julio respecto de los 93,3 de junio y de los 94 esperado por el mercado.

En cuanto a la crisis griega, que cada vez ofrece menos noticias, lo más destacado hoy han sido las palabras del primer ministro del país negando un plan secreto para sacar a Grecia del euro. Es un tema que irá perdiendo interés para los inversores paulatinamente, hasta que vuelva a retomarlo de forma brusca dentro de unos meses, cuando se haga evidente que la situación actual del país no es sostenible sin una importante reestructuración de la deuda.

En suma, sesión de transición y típicamente veraniega, con un bajo volumen de negociación y escasa volatilidad, y con multitud de referencias macro y microeconómicas que han sido obviadas por los inversores.

Finalizamos un mes que ha sido excepcionalmente volátil por el estallido de la crisis griega, pero que acaba con la sensación que para este viaje no habría sido necesario tanta alforja. Veremos que nos depara Agosto. Aquí se lo contaremos.




[Volver]