La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS: O mejora la economía de EE.UU. o se producirá un crash en las bolsas

Redacción - Viernes, 29 de Abril

Fuertes caídas de las bolsas europeas al cierre de la jornada de hoy, en una sesión claramente macro, y en la que los datos en promedio han estado por debajo de las previsiones tanto en Asia, Europa como en EE.UU. El Eurostoxx 50 cierra con un descenso cercano al 3%. El Ibex 35 pierde más de dos puntos y medios porcentuales.

El sector bancario ha sido nuevamente el más castigado, y en el caso español vemos descensos significativos como el del BBVA (-4,77%), Santander (-4,45%), Bankia (-3,56%), Popular (-4,77%), Sabadell (-2,23%), Caixabank (-3,56%).

La jornada comenzaba con nuevos descensos en las bolsas asiáticas, aunque el volumen y los movimientos eran sensiblemente menores a los del día de ayer. La preapertura europea era claramente bajista con descensos del Eurostoxx 50 mayores al punto porcentual.
 

Antes de esa apertura se publicaban los datos de ventas minoristas en Alemania en el mes de marzo, que sorpresivamente registraban una caída del 1,1% frente un +0,3% esperado. Habrá que ver en los próximos meses si esta debilidad del consumo minorista en Alemania se repite lo cual sería preocupante.

Otros datos macro europeos antes de la apertura fueron el gasto del consumidor en Francia en marzo, por encima de las previsiones, el IPC de Francia en abril, por debajo de lo estimado, y los datos de turismo en España en marzo.

En el plano empresarial español se publicaban antes de la apertura las cuentas de:

- Telefónica: En línea con las previsiones.
- Popular: Ligeramente por encima de las previsiones.
- Bankia: Ligeramente por debajo.- IAG: Superando expectativas.

Con todo ello las bolsas europeas abrían con descensos cercanos al punto porcentual. Descensos que se incrementaron tras la primera hora de negocio hasta el punto y medio, porcentaje en el que se mantuvo buena parte de la mañana.

A las 11:00 se publicaban datos importantes: La tasa de desempleo de la eurozona en marzo, que mejoraba hasta el 10,2% frente el 10,4% anterior y el 10,3% esperado. El IPC de la eurozona en abril, y el IPC de Italia en abril con mayores descensos de lo estimado. Ninguno de estos datos afectaba a los mercados de valores europeos que seguían  manteniendo caídas cercanas al punto y medio porcentual. Y así se mantendrían hasta los datos macro en EE.UU.

A media tarde se conocían los gastos personales de los estadounidenses en el mes de marzo, que se situaban una décima por debajo de lo esperado, los ingresos personales, una décima por encima, y los costes laborales en línea con las previsiones.

Aunque la valoración conjunta habría que hacerla como neutral, las bolsas europeas incrementaron los descensos que superaron tras estas referencias el 2%.

Wall Street, por su parte, abría con descensos en línea con lo que cotizaba en preapertura (-0,30%), aunque la sensación de cautela entre los inversores era manifiesta. Cautela que se incrementaba tras el mal dato del PMI de Chicago en abril y el de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, ambos por debajo de las previsiones. Esta prudencia llevaba a un incremento de la presión vendedora tanto en EE.UU. como en Europa, y a que los índices del viejo continente cerraran cerca de mínimos intradía.

Creemos que lo más destacable de la jornada es la constatación de que la macro en EE.UU. da claras muestras de deterioro. Son ya muchos los indicadores económicos adelantados que están reflejando debilidad, lo cual debería empezar a preocuparnos si no lo estamos ya por la recesión en los beneficios empresariales. Cada vez se incrementa más la posibilidad de contracción económica en EE.UU. en la segunda mitad de 2017. Deberíamos prepararnos para ese escenario.




[Volver]