La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS penalizadas por el posible default en Grecia, y el confuso marco político español

Redacción - Lunes, 25 de Mayo

Fuertes caídas en las bolsas periféricas europeas, en una jornada donde los mercados estadounidense, británico y alemán permanecen cerrados por festivo, y en la que las insinuaciones del gobierno griego de un posible default en los próximos días, y las elecciones en España, han penalizado fuertemente las acciones del mercado nacional.

El Eurostoxx 50 cae un 0,67% a 3.654 puntos. El Ibex 35 -2,01% a 11.322 puntos. Las mayores caídas las ha sufrido en Endesa, Enagás y Sacyr.  Mal comportamiento del sector bancario, Banco Popular -3,44%, Banco Sabadell -2,81%, Bankia -2,47%, Bankinter -2,43%, Santander -2,13%, BBVA 2,09%

La jornada comenzó con subidas en los mercados asiáticos liderados por la bolsa china que se sitúa en máximos de siete años y medio, tras el anuncio de SFC y la CSRC de que han comenzado las ventas transfronterizas. El Nikkei alcanzó máximos de 15 años favorecido por la caída del yen y el efecto positivo en las exportaciones.

Las bolsas europeas abrían con moderados descensos, aunque las caídas eran sensiblemente mayores en los mercados periféricos... ¿el motivo? La posible suspensión de pagos en Grecia, y el resultado electoral en España. Hablemos de estos dos hechos:

1. Posible suspensión de pagos en Grecia.

Nilos Voutsis, ministro del interior heleno, afirmó en una televisión griega sobre el pago que tiene que hacer el país al Fondo Monetario Internacional: "No se les dará el dinero...no hay nada que dar".

Aunque posteriormente otros portavoces del gobierno griego matizaron esta afirmación, el hecho es que Grecia no tiene dinero para pagar los próximos vencimientos de deuda, y los inversores lo saben:

-   5 de junio 300 millones de euros del FMI.
- 12 de junio 340 millones de euros del FMI y refinanciar 3.600€ millones en letras.
- 16 de junio 566 millones de euros del FMI.
- 19 de junio 340 millones de euros del FMI. 85 millones del BCE. Refinanciar 1.600 millones en Letras.

Por contra, la situación económica de Grecia parece estar mejorando poco a poco. Hoy se hacía público el déficit presupuestario griego entre enero y abril que caía hasta los 510 millones de euros frente los 2.920 millones de euros esperados.  La balanza primaria registraba un superávit de 2.100 millones de euros frente los -310 millones de euros esperados.

A pesar de este buen dato, la situación financiera del país sigue siendo muy preocupante. Necesita urgentemente fondos para poder cubrir los costes de las pensiones y de los salarios de los funcionarios e ir haciendo frente a los pagos de deuda mencionados. Las autoridades europeas encabezadas por Alemania lo saben, por lo que son intransigentes en su reclamación de reformas. El tiempo pasa y el acuerdo no llega. Los inversores cada vez más nerviosos incrementan su presión vendedora sobre los activos griegos, y por extrapolación sobre los periféricos europeos.

Otro factor importante en la jornada fue el resultado de las elecciones locales españolas que sitúa a Podemos como tercera fuerza política del país, con una caída muy importante del apoyo ciudadano a los dos grandes partidos PP y PSOE.

"Los inversores internacionales ven con desconfianza este nuevo marco político. Se presenta un política de pactos, que de extrapolarse a las elecciones generales, establecerá una configuración confusa del futuro gobierno", señalaba Bankinter en su comentario de apertura.

llya Spivak, estratega cambiario de DailyFX.com, afirmaba en una nota a clientes que "el resultado de las elecciones generales ha puesto de relieve una creciente influencia de Podemos, un partido anti austeridad en el molde del ahora gobernante Syriza de Grecia. La reacción negativa en el euro (de nuevo por debajo de los 1,10), refleja el temor de que los resultados podrían ser un anticipo de las elecciones generales esperado en noviembre, lo que podría ver a Podemos emergiendo como un hacedor de reyes en la negociación de coalición. Eso sería plantear la posibilidad de un fiasco al estilo griego en la cuarta mayor economía de la zona euro".

Esta posibilidad que apuntaba Spivak ha incrementado la incertidumbre política del país a ojos de los inversores internacionales, que se han prestado a reducir posiciones en los activos españoles. Es probable que según se vaya acercando las elecciones de noviembre, y si las encuestas apuntan al escenario político dibujado en la actualidad, esa presión vendedora se incremente.

En resumen, jornada semifestiva que ha incrementado los movimientos de los mercados, y en la que las bolsas periféricas se han visto claramente dañadas por la situación financiera griega y política en España.




[Volver]