La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Bonos patrióticos, endeudamiento récord de las comunidades. Aquél desmadre ha traído estos lodos..”

Moisés Romero - Martes, 20 de Diciembre "Está a punto de instalarse en el Mercado Español otra Gran Tormenta, de la que los expertos vienen advirtiendo desde hace tiempo y de la que los políticos reniegan, porque viven de ella como de ella viven los hijos, nietos, primos y otras especies próximas a los políticos. Hemos leído en los últimos días lo que es la punta del iceberg: El Gobierno salva a Valencia de la bancarrota tras el fiasco de la emisión de bonos patrióticos, El Gobierno catalán estudia pedir un crédito al Estado para evitar retrasos en sus pagos ¿Cómo se ha llegado a esto? Del mismo modo que se llegó a Grandes Crisis anteriores: por el Desmadre, esa Juerga Desenfrenada en Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Ayuntamientos y Pedanías. Ese Gran Desmadre ha traído estos lodos. Hasta el final de la representación, los políticos han jugado con lo humano y con lo divino, con los sentimientos, con el dinero de los intrépidos ahorradores, que, en muchos casos, no recuperarán nunca ¡Ay de los bonos patrióticos!..."

El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. A la persona que cae en la exageración y /o la mitomanía en pro de defender su patria se la denomina chovinista, otros términos relacionados son jingoista y patriotero…A unos les puede satisfacer este pensamiento, a otros puede importarles nada. Sea como fue, hay un sentimiento patriota a la hora de comprar los bonos emitidos por diferentes comunidades autónomas. Pero eso no es garantía de futuro. Este tipo de sentimientos no suele combinar bien con los sentimientos muy fríos del mundo del dinero ¿Recuerdan lo de aquél famoso líder francés cuando dijo: ha que tener el corazón en la izquierda y el dinero, en la derecha? Pues eso”, dice el director de Bolsa de una sociedad de valores


“Que nadie se lleve a engaño, que nadie se rasgue las vestiduras si, llegado el momento, algunas de las Comunidades Autónomas españolas que han emitido bonos patrióticos no pueden hacer frente a sus vencimientos. No sería la primera ni la última vez. Además, no sería una exclusiva de España. En Estados Unidos estamos viendo serios problemas en otros tantos Estados para pagar sus deudas….”, dice.

 

***


“8.108 Ayuntamientos; 51, Diputaciones Provinciales; 19, Comunidades Autónomas; 3.200.000 funcionarios, frente a los 600.000 que había chupando del bote en 1976 y más de 640 Asesores en la nómina de Moncloa. A todo este despilfarro hay que sumarle los correspondientes séquitos de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas…Esta es parte de la radiografía de un país llamado España, que mira la paja en el ojo ajeno, la paja de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia…y no considera la gran viga de cemento armado que tiene encima. Los sabios abogan por reducir el número de Ayuntamientos (Un estudio estima que el plan italiano aplicado a España suprimiría 14 provincias), Diputaciones Provinciales (incluso éstas, que desaparezcan) y, por supuesto, los Asesores y séquitos de todo tipo. Pero es tarea imposible”, me dice uno de los grandes gurus de la Bolsa española

 

“Hay que amputar. Poner tiritas supone subir las cifras de déficits. Hay que amputar o la situación conducirá a un mayor intervencionismo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de España. Digo a un intervencionismo mayor, porque España ya lleva desde el verano del año pasado intervenida, como lo demuestra el cambio constitucional relámpago o la propia perorata de Mariano Rajoy al reconocer durante una cena con los principales empresarios y banqueros del país el escaso margen de maniobra que tendría si llega al Gobierno ante las duras exigencias de Europa…”

 

“Pero a la deuda autonómica hay sumarle la Deuda del Estado, de las Empresas, Familias. Así, según los últimos datos procedentes del BIS (Banco de Pagos Internacionales por sus siglas en inglés), ocupa ya la cuarta plaza como país más endeudado del mundo. Sólo Japón (456% del PIB), Portugal (366%) y Bélgica (356%) tenían a finales de 2010 un mayor nivel de deuda que España en relación a su PIB nominal, un 355%.

 

Por detrás de esos niveles se encuentran países a los que históricamente se les ha considerado como de elevado endeudamiento, como EEUU (268% del PIB), Reino Unido (322%) o incluso la atribulada Grecia, cuya deuda (tanto pública como privada) equivale a un 262% de su producto interior bruto, lo que supone 93 puntos de PIB menos que España.


***


La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 22% en el tercer trimestre de 2011, hasta registrar 135.151 millones de euros (el 12,6% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España. Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

 

La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 14,8% en el tercer trimestre al situarse en 706.340 millones de euros, lo que supone el 66% del PIB.

 

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

 

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional.

 

A continuación, figuran Andalucía (13.738 millones de euros), Galicia (6.971 millones), Castilla-La Mancha (6.612 millones), País Vasco (5.355 millones), Castilla y León (5.090 millones de euros), Baleares (4.501 millones), Canarias (3.419 millones), Aragón (3.388 millones) y Murcia (2.759 millones).

 

Completan la lista Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]