La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Brexit, Johnson traslada a Merkel que un acuerdo es “imposible” por Irlanda del Norte

Redacción - Martes, 08 de Octubre

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, y la canciller alemana Angela Merkel han mantenido esta mañana una conversación sobre el Brexit. El premier ha trasladado a la mandataria que el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea es "esencialmente imposible" si Bruselas mantiene la exigencia de que Irlanda del Norte permanezca dentro de la unión aduanera, según avanza la revista Bloomberg. A pesar de la intención de Johnson de romper las negociaciones, una nueva prórroga para el Brexit está más cerca.

El acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea se aleja, según se acerca la fecha del 31 de octubre, pero a la vez también toma distancia la posibilidad de un Brexit caótico. Esta mañana la revista Spectator avanzaba que el Gobierno de Johnson se está preparando para romper las negociaciones con Bruselas. 

La noticia se ha confirmado después de que Boris Johnson trasladara esta mañana a Angela Merkel que un acuerdo es "esencialmente imposible" por las condiciones que exige la Unión Europea para Irlanda del Norte de que permanezca dentro de la unión aduanera. El problema de Irlanda de Norte ha sido desde el principio el principal escollo de las negociaciones entre los dos bloques. Bruselas se ha comprometido con la República de Irlanda de que el Brexit no supondría la aparición de una frontera entre las dos irlandas que pusiera en peligro el acuerdo de paz de Viernes Santo.

Los últimos esfuerzos públicos de Johnson para intentar llegar a un acuerdo fue plantear una doble frontera en Irlanda del Norte a Bruselas para cargarse la salvaguarda firmada con May, que garantizaba la no existencia de fronteras. Prácticamente, fue un brindis al sol y el rechazo estaba asegurado.

El mandatario británico insiste en que Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre si no logra cerrar un acuerdo para el 19 de octubre, tras la cumbre de líderes europeos prevista los días 17 y 18, pero los vericuetos legales han limitado en los últimos días la capacidad de Johnson para provocar un desastre. 

El propio Gobierno de Johnson se ha comprometido con un juzgado escocés a cumplir la ley aprobada recientemente por el parlamento británico (Ley Benn) que obliga al primer ministro a pedir una prórroga a Bruselas si finalmente no hay acuerdo para las fechas previstas.

A estas alturas hay tal seguridad de que el precipicio del Brexit sin acuerdo ya no es una opción que el propio juzgado de Escocia que lleva el caso ha rechazado emitir una orden judicial para obligar al primer ministro, Boris Johnson, a pedir la extensión.

La Ley Benn ha limitado la capacidad de Johnson para dinamitar el Brexit

Los abogados del Gobierno se comprometieron a cumplir la ley, que en la práctica quita de las manos a Johnson la decisión sobre si pedir o no una prórroga, lo que ha llevado a asegurar al fiscal general, Geoffrey Cox, que dimitiría si el Ejecutivo no cumplía con sus obligaciones legales.

Por parte de la Unión Europea, el bloque estudia cuánto tiempo otorgar de nuevo a Londres, si los tres meses que dicta la Ley Benn o alargar la prórroga hasta final de junio. Más allá sería imposible para la UE, puesto que a mediados de 2020 tendrá que aprobar el nuevo presupuesto para los próximos siete años y Reino Unido podría bloquearlos. En todo caso, la petición de expansión por el Gobierno de Johnson tiene que estar motivada, lo que implica un escenario para una convocatoria de elecciones.




[Volver]