La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Buffett también ha cometido enormes errores en su vida

Carlos Montero - Miercoles, 22 de Agosto

Aunque Warren Buffet es considerado por casi todo el mundo como uno de los inversores más brillantes de la historia, probablemente el mejor de todos ellos, también ha cometido enormes errores de inversión en su vida. El analista Glen Arnold, autor del libro “The Deals of Warren Buffett”, hace una relación de los más grandes: 

1. Dejó que las emociones influyeran en una decisión de inversión.

En 1962, la sociedad de inversión de Buffet, llamada BPL, compró acciones en una desvencijada empresa textil de Nueva Inglaterra llamada Berkshire Hathaway a un precio promedio de 7,50 dólares. 

El accionista y primer ejecutivo de Berkshire era Seabury Stanton, hizo un trato con Buffet para comprar las acciones que BPL tenía en su compañía a un precio de 11,50 dólares, pero la oferta formal sin embargo fue de 11,375$ acción. 

Buffett pensó que Stanton se había comportado de una manera deshonrosa y decidió no vender. En cambio, hizo lo que más tarde definió como “una decisión monumental estúpida”: Comenzó a comprar acciones de Berkshire de forma agresiva. 

En 1965, BPL poseía el 39% de las acciones de Berkshire y tomó el control de la compañía pues estaba destruyendo valor para los accionistas. Buffet estimó más tarde que el coste de oportunidad de mantener el negocio textil funcionando otros 20 años era de miles de millones de dólares en comparación con lo que hubiera obtenido si los rendimientos hubieran sido similares a otras inversiones.

Buffett finalmente encontró una forma de ganar dinero con esta empresa. Poco a poco trasladó gran parte del capital del negocio original a otras áreas, en particulares a empresas altamente rentables como National Indemnity y The Illinois National Bank.

2. Subestimó la lealtad del cliente

Cuando Buffett tenía 22 años, compró una estación de gasolina de Omaha en sociedad con un amigo. Estaba enfrente de una estación de Texaco, que vendía mucho más que su estación.

La estación de Texaco estaba, en palabras de Buffett, "muy bien establecida, era muy querida y tenía lealtad del cliente. Nada podíamos hacer para cambiar eso".

La primera lección que Buffett aprendió sobre la importancia del posicionamiento competitivo estratégico lo condujo a algunas de sus mejores compras, ya que buscó compañías con las lealtades de sus clientes más pronunciadas en sus industrias, como Coca-Cola.

3. Confió demasiado en los criterios cuantitativos

Como todos sabemos, Buffett estuvo fuertemente influenciado al principio de su carrera por las ideas de Benjamin Graham. Aunque Graham prestaba atención al poder de las ganancias y los factores cualitativos de las perspectivas comerciales, la calidad de los gerentes y la estabilidad de las empresas, lo que superaba a todo lo demás era el margen de seguridad que daba a sus inversiones y los activos netos de estas. 

Buffett perdió algunas grandes inversiones porque estaba buscando un buen respaldo de activos. Poco a poco sin embargo empezó a alejarse del fuerte énfasis en los criterios cuantitativos, buscando poner más dinero en empresas con excelentes características cualitativas, en gran medida independientemente de su posición de activos netos.

Él aprendió que había más de una manera de ser un inversor valor. Pero eso no significaba que tuviera que abandonar los métodos de Graham. Es perfectamente posible gestionar una cartera utilizando las ideas de Graham y las ideas combinadas del gran Philip y Charlie Munger.

4. Se movió demasiado lento para cortar sus pérdidas

Un error relativamente reciente vino con la cadena de supermercados del Reino Unido Tesco a  principios de esta década. Buffett dijo que vendió parte de la participación de Berkshire en 2013 debido a movimientos de gestión con los que no estaba de acuerdo. Pero él continuó teniendo una participación considerable. Cuando los problemas de contabilidad obligaron a Tesco a reexpresar sus ganancias en 2014, la acción se desplomó.

Para cuando Buffett había vendido todas las acciones de Tesco, Berkshire se enfrentaba a una pérdida después de impuestos de $444 millones.




[Volver]