La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Burbuja inmobiliaria: hay ya tantas grúas en el cielo como pisos sin vender

Enzo Sánchez - Martes, 24 de Septiembre

Unos días de vacaciones por el Reino de España ha sido suficiente para ver cómo las grúas ya tapan el cielo de algunas zonas costeras y del interior. Un taxista en Alicante, por citar un ejemplo, me dice, que no encuentra explicación al ansia de construir en zonas como Playa de San Juan, cuando aún quedan cientos de pisos por vender, aquellos pisos de la anterior burbuja. La burbuja actual la dejará pequeña. Hasta ahora, grúa es en España sinónimo de crecimiento y de bienestar. Especuladores, inmobiliarios y constructores han estado escondidos en sus madrigueras, como los conejos del Desierto del Sur, ¿seis o siete años?, desde que las grúas dejaron de surcar los cielos de España y el paro desbordó las peores previsiones. Entonces, sí. Entonces se proclamaron los excesos inmobiliarios, el allanamiento de playas y vergeles, de páramos y desiertos donde vivían especies protegidas, que ya han perecido. Entonces, sí. Entonces dijeron que los precios inmobiliarios alcanzaron niveles irracionales y que tal exuberancia ha hecho que la Crisis en España haya sido más atroz y duradera que en el resto del Mundo…Salvo en China ¿Pero quién conoce con exactitud, o, si se quiere, con un poco de aproximación, lo que sucede en China?...Esa es otra historia. La historia de hoy no es poesía. Es la estampa en la que aparece, ya muchas grúas nublando el cielo.", me dice Pilar, arquitecta, que se frota las manos por la acumulación de trabajo

A mediados de junio, Ministerio de Fomento estimó que España acumula nueve años consecutivos en los que se compra más vivienda nueva de la que se construye, pero todavía quedan 459.876 casas sin vender. El lento ritmo al que el mercado absorbe el excedente, que procede sobre todo de los años de la burbuja, se tradujo el año pasado en un descenso del 3,6 % con respecto al anterior. El casi medio millón de casas vacías representan un 1,79 % del total del parque español de viviendas, estimado en 25.712.744 hogares. La estadística no equivale al número de viviendas vacías, ya que solo se tienen en cuenta inmuebles que jamás han sido transmitidos.

A finales de 2012  escribíamos esto en LACARTADELABOLSA: "En Desierto del Sur hay muchas palmeras y escombros, invernaderos donde se cultivan frutas con sabor a plástico y restaurantes con la carta en 12 idiomas. También hay escuelas especializadas en educar a la futura mano de obra barata, no tan barata como otras manos que trabajan en las obras y que también viven en Desierto del Sur, pero sin pasar por la escuela...Además de grúas en el cielo y espigones en el mar, en Desierto del Sur también hay montañas. Cerca de la costa son chiquitas, redondeadas y pálidas, y lucen malheridas por los bancales que, en los tiempos del hambre, construían las lagartijas para sobrevivir. Ellas ya no recuerdan casi nada de aquellos años, pero las montañitas sí. En cambio, tierra adentro las montañas son grandes, picudas, obscuras y caprichosas. Están vestidas por las tabaibas y cardones de siempre, conviviendo con otras plantas cangrejeras y conejeras que van ocupando su sitio. Más arriba aún, hay otra clase de montañas que de tan altas y apretadas forman rebaños como de animales gigantescos..." Desierto del Sur

Apenas seis años después vuelve la locura, pero se apaga poco a poco: freno de los precios inmobiliarios en España. Durante el segundo trimestre, el valor medio de la vivienda registró una subida del 5,3%, lo que supone 1,5 puntos menos que el período anterior y el menor avance desde el cuarto trimestre de 2016 -cuando avanzo un 4,5%-. Aun así, el INE recuerda que los precios llevan 21 trimestres al alza.

Y en julio, la compraventa de vivienda se situó en 46.015 transacciones, lo que supone una caída interanual del 20,8 %, que se acentúa hasta el 23,2% en la serie corregida de estacionalidad, tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria el pasado 16 de junio. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 21,6% (-23,4% en la serie corregida por estacionalidad) y las viviendas unifamiliares cayeron un 17,5%, al tiempo que la de pisos de precio libre cayó un 22%, según el Consejo General del Notariado.

Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanta a la caída de los nuevos (-33,1%) como a la de los de segunda mano (-20,7%)

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en julio alcanzó los 1.453 euros, reflejando así una bajada del 1% interanual, que se debió exclusivamente al descenso del precio por metro cuadrado de los pisos (-1,4% interanual), ya que las viviendas unifamiliares vieron aumentar su precio medio por metro cuadrado un 2,3%.

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 1,7% en el séptimo mes del año. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.601 euros (-0,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.046 euros (-7,9% interanual).

 Las estadísticas de agosto y septiembre serán peores




[Volver]