La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Caixabank saca la artillería y arma un gran Plan Estratégico. Algo está cambiando (para bien)...”

Daniel Gutiérrez - Miercoles, 04 de Marzo

"Dos matices importantes en la última hora de Caixabank. Uno, la cantidad de un Plan Estratégico dinámico y agresivo, como debe ser. Otro, la calidad del mismo, porque supone retomar el fenómeno de los Planes Estratégicos entre los grandes del Ibex, que la Crisis se tragó. Por eso, el anuncio de un Plan Estratégico significa que algo, para bien, para muy bien, está cambiando en las finanzas, en las empresas y en la economía española, en general", me dice E.W. analista de un banco anglosajón, que añade: "Hasta el estallido de la Gran Crisis Financiera, de la que ya hemos salido, las empresas españolas, también las principales del mundo global, nos martilleaban cada día con planes estratégicos maravillosos de dar y tomar. Planes estratégicos y presentaciones de los mismos a los analistas y representantes del mundo financiero. Este sortilegio, revestido de números, estadísticas y quimeras, lo hizo suyo el mundo de la empresa que cotiza en Bolsa. Se le llamó, durante muchos años, Plan Estratégico..."

...El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente. Pues bien, en los últimos siete años apenas hemos visto oído o leído Planes estratégicos. Se los ha tragado la tierra. Pero resurgen..."

"El caso de Caixabank es muy elocuente, porque se produce en un momento claro de ruptura con el pasado y de un vuelco claro hacia el futuro. Hasta ahora, los analistas hemos recogido impresiones poco favorables de la banca mediana española, como se observa en el cúmulo de recomendaciones negativas que hemos realizado desde enero. Quizá nos hemos dejado llevar por la corriente griega, por los fuertes varapalos a los bancos griegos, la mayor parte de ellos descapitalizados..."

"Creo que ha llegado el momento de valorar los mercados como algo propio y no como algo global: ni la banca española es la banca griega, ni España es Grecia. Muy clarificador, así, el Plan Estratégico de Caixabank.

 

Las líneas estratégicas del nuevo Plan persiguen ampliar la experiencia del cliente, con la ambición de consolidar una posición de liderazgo en calidad, confianza y reputación, y lograr una rentabilidad recurrente por encima del coste de capital.

Con el despliegue del nuevo Plan, la entidad espera situar la ratio de eficiencia por debajo del 45%, crecer un 4% en créditos y un 6% en recursos de media anual durante el periodo y reducir el coste del riesgo por debajo del 0,5% en 2018.

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, cree que “ser líderes en confianza reforzará nuestro potencial comercial”. Para Fainé, “la entidad cuenta con el equipo, la vocación de servicio y los productos necesarios para diferenciarse de la competencia a través de la calidad y del compromiso social”.

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “lograr una rentabilidad sostenible requerirá impulsar los negocios con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, como el crédito a empresas y a particulares y los productos de inversión con asesoramiento, y seguir liderando la digitalización de la banca”.

CaixaBank presentó ayer su Plan Estratégico 2015-2018, cuyas líneas fundamentales tienen como objetivo alcanzar el liderazgo en calidad, confianza y reputación con el foco de atención puesto en el cliente, obtener una rentabilidad (ROTE o retorno sobre capital tangible) entre el 12% y el 14% a partir de 2017 y situar la ratio de eficiencia por debajo del 45%.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, presentaron hoy en Londres, en un encuentro con analistas, las líneas básicas del Plan Estratégico 2015-2018.

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, cree que “ser líderes en confianza reforzará nuestro potencial comercial”. Para Fainé, “la entidad cuenta con el equipo, la vocación de servicio y los productos necesarios para diferenciarse de la competencia a través de la calidad y del compromiso social”.

“Nuestra visión para CaixaBank al final del próximo Plan es la de un Grupo financiero líder en España y ya uno de los grandes de Europa, con una perspectiva global, reconocidos de forma diferencial por nuestra responsabilidad social, por la calidad de servicio que ofrecemos, por la robustez financiera que siempre nos ha caracterizado y por ir un paso por delante en innovación”, ha concretado el presidente de la entidad.

Para lograr los objetivos del nuevo Plan Estratégico, Isidro Fainé considera necesario “contar con una organización dinámica, ágil y una plantilla con una excelente formación, vocación de servicio al cliente y comprometida con el proyecto de CaixaBank”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, considera que “lograr una rentabilidad sostenida requerirá impulsar los negocios con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, como el crédito a empresas, la banca corporativa, el crédito al consumo para particulares y, en el caso del pasivo, los productos de inversión con asesoramiento”.

Además, según Gortázar, “CaixaBank debe aprovechar su capacidad de innovación para mantener el liderazgo en el proceso de digitalización de la banca y ampliar su posicionamiento en multicanalidad y movilidad, ofreciendo una propuesta que redunde en mayor comodidad y servicio para el cliente”.

 

5 líneas estratégicas en un contexto de recuperación

El Plan Estratégico 2015-2018 se desarrollará, previsiblemente, en un contexto de recuperación moderada y con unos tipos de interés muy bajos (promedio del Euribor a 12 meses en 2015-2018 alrededor del 0,70%).

En este escenario central de previsiones, en el que el PIB crece algo más del 2% por año, en promedio, los principales parámetros de negocio bancario tenderán a normalizarse en 2015-2018: el volumen de negocio recuperará un crecimiento positivo aunque muy débil, el margen de intereses mejorará desde niveles históricamente bajos y el coste del riesgo se reducirá por debajo del promedio a largo plazo.

El nuevo Plan Estratégico refleja la aspiración a reforzar el liderazgo en el mercado español y la voluntad de diferenciación respecto al resto de los competidores en base a cinco líneas fundamentales:

 

plan_estrategico.png

 

El primer reto del Plan Estratégico supone convertirse en el mejor banco en calidad y reputación, con el foco puesto en el cliente. CaixaBank aspira a consolidarse como el paradigma de una banca responsable y comprometida socialmente y ser una referencia en buen gobierno corporativo.

En relación a la rentabilidad, el Plan plantea lograr una rentabilidad recurrente por encima del coste del capital a partir de 2017 a la vez que se compromete a repartir un dividendo elevado y estable. La rentabilidad vendrá impulsada por el crecimiento de aquellos negocios con mayor recorrido y diversificación: expansión en banca de empresas, banca corporativa, préstamos al consumo para particulares y comercialización de productos de asesoramiento financiero (seguros, fondos y pensiones).

Además, el Plan proyecta seguir gestionando activamente el capital, focalizando las alianzas bancarias internacionales y reduciendo la exposición a activos no estratégicos y activos improductivos.

En el periodo 2015-2018, CaixaBank quiere reforzar su liderazgo en banca digital, mediante un esfuerzo continuado en multicanalidad y movilidad, y la implantación del Big Data como herramienta comercial y de gestión.

Finalmente, el Plan también sitúa al equipo humano de CaixaBank como elemento estratégico para conseguir los objetivos planteados, desarrollando las capacidades profesionales y adaptando la estructura de compensación y los itinerarios profesionales.

 

Crecimiento de los ingresos y de la rentabilidad

Con el despliegue del nuevo Plan Estratégico 2015-2018, la entidad espera alcanzar una rentabilidad (ROTE o retorno sobre capital tangible) entre el 12% y el 14% a partir de 2017 y situar la ratio de eficiencia por debajo del 45%.

La rentabilidad vendrá impulsada por el crecimiento y la diversificación: liderazgo en el mercado nacional, expansión en banca de empresas, banca corporativa y consumo, y refuerzo del asesoramiento financiero (seguros, fondos y pensiones). En concreto, CaixaBank se plantea una tasa anual de crecimiento del 4% en créditos y del 6% en recursos, especialmente en los de fuera de balance. La entidad tiene como objetivo mejorar su cuota de mercado en créditos y depósitos en unos 0,6-0,7 puntos porcentuales, y en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro en 2 puntos porcentuales. El coste del riesgo, por su parte, está previsto que disminuya por debajo del 0,5%, como consecuencia de la reducción de la tasa de morosidad, que caerá por debajo del 4% en 2018.

Además, como parte del nuevo Plan Estratégico, CaixaBank tiene como objetivo repartir un dividendo elevado y estable, con un payout en efectivo igual o superior al 50% del beneficio desde el primer año del Plan. La entidad también tiene la intención de repartir, a partir de 2017, un dividendo extraordinario y/o llevar a cabo un programa de recompra de acciones si la ratio de capital CET1 supera el 12%. En todo caso, la ratio de capital CET1 se mantendrá por encima del 11%, un nivel muy superior al mínimo regulatorio.

 

Cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2011-2014

La entidad se sitúa en un buen punto de partida para afrontar los retos del Plan Estratégico 2015-2018, al haber completado su Plan Estratégico anterior con un notable grado de cumplimiento, especialmente en términos de liderazgo comercial, innovación y fortaleza financiera.

El Plan se ha desarrollado en un entorno mucho más desfavorable que el previsto inicialmente debido a la recaída de la actividad en 2011 provocada por la crisis de la deuda soberana. La revisión del Plan realizada en 2012 incorporó un cuadro macroeconómico y financiero más en línea con la evolución posterior. Los principales hitos en el despliegue del Plan Estratégico 2011-2014 han sido:

• Las adquisiciones de Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays Bank SAU que, junto al crecimiento orgánico, han consolidado el liderazgo en banca minorista en España.

• El foco en la fortaleza del balance, lo que ha permitido superar holgadamente todos las evaluaciones y tests de estrés efectuados por los supervisores en los últimos años.

• La anticipación y adaptación a los cambios regulatorios, lo que ha significado la transformación del Grupo hasta la estructura actual y el inicio de la cotización en bolsa de CaixaBank.




[Volver]