La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Capitalismo

Santiago Niño Becerra - Martes, 03 de Mayo

Hace unos días recibí un mail de un lector:

“He estado releyendo el artículo del viernes 22 de Abril de la carta de la bolsa (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_futuro_que_nos_esta_alcanzando) y cito "...el consumo va a caer, la recaudación fiscal a disminuir y los ingresos de la ss a descender..."

Mi pregunta es si todo eso va a acabar afectando a todos los sectores de la economía, es decir, con la caída de salarios, caerá el consumo y el acceso a bienes, entonces, las empresas que viven de fabricar esos bienes de consumo se irán a pique, porque sólo los ricos podrán consumir, y un millonetis puede comprarse diez coches o diez casas, pero una vez satisfechas sus necesidades, dejará de comprar, asi que las empresas se veran en problemas supongo, y  como el capitalismo es un sistema basado en la acumulación de mercancías, con la caida de ingresos, la gente ya no podra consumir, asi que el propio capitalismo morirá”.

Mi respuesta fue:

“No, porque el uso masivo de la tecnología y la reorganización de los procesos productivos para adaptarlos a esa tecnología disparará la productividad, lo que será aplicado a la reducción de los precios de venta.

Cierto, el desempleo estructural se va a disparar y el subempleo y el empleo a tiempo parcial aumentarán muchísimo, pero la renta básica que por necesidad se implantará, la ocupación estacional y 'las chapuzas' que la gente pueda ir haciendo (que ya no serán 'sin IVA),  permitirá un consumo de subsistencia de bienes y servicios de primera necesidad. (Imagine a qué cotas va a llegar la desigualdad entre el 1% y el resto de la población).

Cierto, hasta la actual crisis el Capitalismo era un sistema basado en la acumulación de mercancías, pero eso ya empezó a cambiar a finales de los 90 cuando las TICs comenzaron a posibilitar el 'pago por acceso al uso'. El nuevo modelo que va a nacer de esta crisis abandonará completamente esa tendencia hacia la acumulación y se pasará a al uso y a su pago. Pero el Sistema Capitalista seguirá porque permanecerán sus principios: propiedad privada de los medios de producción, defensa jurídica de la propiedad privada, existencia de trabajo asalariado, ...”

Para reflexionar, ¿verdad?

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]