La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cataluña crecerá un 1,7% en 2018, la mitad que Madrid, Galicia y Valencia, según Funcas

Redacción - Viernes, 24 de Noviembre

Malas sensaciones. Cataluña pasará de registrar un crecimiento económico del 3,1% este año a un 1,7% el próximo por el impacto de la incertidumbre derivada del desafío independentista, lo que supone que crecerá la mitad que las tres comunidades autónomas que liderarán el avance del PIB el próximo año: Comunidad de Madrid (+3,3%), Galicia (+3%) y Comunidad Valenciana (+3%), según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Las previsiones de Funcas señalan que el repliegue de la economía catalana restará tres décimas al crecimiento del PIB nacional, a las que se suman otras dos décimas por la pérdida de dinamismo de la demanda nacional. Así, la economía española crecerá en 2018 un 2,6%, medio punto menos que en 2017.

Según Funcas, la inseguridad que genera Cataluña afecta negativamente a la economía, fundamentalmente a la catalana, por la paralización, temporal o definitiva, de planes de consumo, inversión y creación de empleo, y advierte de que también puede afectar a la actividad a través de la ralentización del crédito, dada la percepción de mayor riesgo.

De esta forma, prevé que Cataluña pasará de crecer un 3,1% este año a un 1,7% el próximo, por lo que será la tercera región que menos crecerá el próximo año, tras Extremadura (+1,4%) y Asturias (+1,6%).

EL IMPACTO DE LA CRISIS POLÍTICA EN CATALUÑA

Este pronóstico sobre el menor crecimiento de Cataluña en 2018 se suma al anunciado este jueves por BBVA Research, que estima en su observatorio regional que la comunidad autónoma registrará el menor crecimiento de España en 2018, ya que su PIB se elevará un 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado en un escenario sin tensiones.

Funcas señala que en los tres primeros trimestres de 2017 la economía catalana ha crecido por encima de la media nacional, en especial por la construcción y la industria, y que todavía son "escasos" los datos del comienzo del cuarto trimestre para evaluar el posible impacto del conflicto secesionista.

Las previsiones de Funcas de un crecimiento del 1,7% en Cataluña se han realizado bajo un escenario en el que la situación política se normaliza progresivamente a lo largo del primer trimestre de 2018, de modo que el impacto se limitaría al trimestre actual y al primero del próximo año, periodo en el que el crecimiento podría reducirse a la mitad en comparación con el inicialmente previsto.

Así, el impacto del debilitamiento de la economía catalana sería "limitado en el tiempo" y "con escasos efectos" sobre el resto de comunidades. El riesgo, según el director general de Funcas, Carlos Ocaña, es que "la situación se cronifique" y suceda algo parecido a lo que en Quebec llaman "el Neverendum, el referéndum que nunca acaba".

En cuanto a la tasa de paro, Funcas cree que en Cataluña bajaría este año hasta el 13,3%, y hasta el 12% el próximo.

MADRID, GALICIA Y VALENCIA, A LA CABEZA

Para Funcas, las diferencias de crecimiento entre unas zonas y otras -cerca de dos puntos porcentuales entre la mejor y la peor- se explican principalmente por la capacidad para aprovechar el tirón del comercio internacional y de la recuperación europea, en menor medida por la situación de las cuentas públicas y, por último, por un posible efecto desvío de inversiones por la crisis catalana que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y Comunidad Valenciana, además de Madrid.

Madrid será la región que registrará el mayor crecimiento (+3,3%), por los servicios, mientras Galicia y Comunidad Valenciana crecerán un 3% por el impulso de su actividad industrial tanto por el tirón de la demanda nacional como de las exportaciones. Las regiones con menor crecimiento, salvo Cataluña, sufrirán por las debilidades estructurales.

A las tres CCAA líderes les seguirán Aragón y Canarias (+2,9%), Baleares (+2,8%), Navarra, País Vasco y La Rioja (+2,7%), Andalucía y Castilla-La Mancha (+2,6%), Cantabria (+2,5%), Castilla y León (+2,2%), Murcia (+2%), Cataluña (+1,7%), Asturias (+1,6%) y Extremadura (+1,4%).

En materia de empleo, la evolución será favorable en todas las comunidades, de forma que cuatro reducirán su tasa de paro por debajo del 10% (Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja). Sin embargo, el desempleo todavía superará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.




[Volver]