La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China insta a la población a hacer acopio de alimentos ante una posible escasez

Redacción - Lunes, 29 de Noviembre

El Gobierno de China ha instado este martes a la población a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar en caso de una emergencia de cara al invierno ante una posible escasez producida por fenómenos meteorológicos y brotes de coronavirus. En un comunicado, el Ministerio de Comercio ha pedido no "reaccionar de forma desmedida" ante dichas informaciones, si bien ha instado a la población a que sea precavida para no ser "pillada con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento en la zona en la que reside",  recoge Europa Press

La directiva del Ministerio ha llegado después de que el aumento de los precios de las verduras suscitara la preocupación entre la población ante posibles cortes en los suministros.

Los precios de las verduras se han disparado en China en las últimas semanas, generando una situación impensable hace unos meses: algunos vegetales son ya más caros que la carne. Restaurantes y tiendas estarían acumulando grandes cantidades género, usando congeladores y frigoríficos. Este fenómeno supone un nuevo dolor de cabeza para los consumidores que ya se ven afectados por la escasez de energía y las estrictas medidas para contener al virus.

Los precios de las verduras al por mayor se han disparado un 28% en las últimas cuatro semanas, y ahora se encuentran en el nivel más alto desde febrero, según muestran los últimos datos del Ministerio de Comercio. Las fuertes lluvias en las principales regiones productoras de este año han dañado los cultivos, mientras que el aumento de los precios del carbón también han encarecido la agricultura de invernadero.

El Gobierno suele emitir directivas similares todos los años

El periódico The People's Daily, por su parte, ha difundido un mensaje tranquilizador y ha asegurado que el Gobierno suele emitir directivas similares todos los años, si bien este año "se ha adelantado" dada la prevalencia de desastres naturales y el avance del virus.

El Gobierno ha instado además a las autoridades locales a "desempeñar un buen trabajo" a la hora de garantizar que se mantienen la cadena de suministro y los precios. La pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la preocupación en materia alimentaria por parte del Gobierno, que ha trazado una serie de leyes sobre seguridad alimentaria.

"La directiva invita a las autoridades locales a apoyar la circulación de productos para establecer relaciones de cooperación con productores de verdura, arroz y aceite, entre otros", indica el documento. "Aquellos productos que puedan aguantar deben ser suministrados con tiempo y almacenados", ha insistido el Gobierno.




[Volver]