La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

China, la inflación se anima

Reuters - Viernes, 09 de Diciembre

Los precios a la producción de China crecieron en noviembre a su ritmo más acelerado en más de cinco años tras un repunte en los valores del carbón, el acero y otros materiales de construcción, lo que aumentó las ganancias industriales y brindó a las empresas más dinero en efectivo para pagar sus deudas.

El incremento de un 3,3 por ciento en los precios, junto con unas lecturas fabriles optimistas en China, Estados Unidos y Europa, refuerzan la visión de que la economía mundial podría estar reactivándose lentamente gracias a un fortalecimiento de la actividad industrial.

"Esto (el salto de los precios a la producción) confirma nuestra opinión de que China ha emergido de una trampa deflacionaria de varios años", dijo ANZ en una nota.

Mientras que algunas industrias pesadas como la minería del carbón, las siderúrgicas y los procesadores de metal registraron el mayor repunte, los datos oficiales mostraron el viernes que la recuperación de los precios está ampliando su base, con más sectores emergiendo de la deflación.

La inflación al consumidor también se aceleró más de lo esperado en noviembre a un 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2015, y anotó su nivel más alto desde abril debido al encarecimiento de los alimentos.

A pesar de que los aumentos de precios fueron modestos, reforzaron las expectativas de que el banco central no tendrá ninguna prisa para volver a relajar la política monetaria en el corto plazo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que los precios a la producción avanzaran un modesto 2,2 por ciento, por encima del 1,2 por ciento en octubre, y pronosticaron un alza de los precios al consumidor de un 2,2 por ciento desde el 2,1 por ciento del mes previo.

"Los datos de hoy muestran que una futura relajación de la política monetaria (del Banco Popular de China) es aún menos probable. No veo ninguna necesidad de una reducción del ratio de reserva de los bancos", dijo el economista Julian Evans-Pritchard.




[Volver]