La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo afectaría la deflación a los bancos?

Redacción - Viernes, 24 de Octubre

La agencia de calificación Fitch tiene claro que en un escenario de deflación, como el que nos amenaza, la presión sobre los bancos aumentaría, al registrar menos beneficio y mayores niveles de morosidad. Fuentes de AFI explican cómo afecta la deflación a la banca.

 

E. Ruiz-Hidalgo  / http://www.invertia.com

Los bancos españoles tradicionalmente han convivido con escenarios de inflaciones altas; sus negocios han crecido exponencialmente en esas épocas gracias a los amplios márgenes. Ahora, la tortilla se ha dado la vuelta y el escenario es de tipos bajos e inflaciones muy bajas.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha asegurado que un escenario de deflación en la eurozona situaría bajo una mayor presión a los bancos de la región, "disminuyendo los beneficios, aumentando la morosidad y debilitando el valor de los colaterales", y añadió que las primeras afectadas serían las entidades de la periferia.

"Nuestro análisis de los bancos de la eurozona en un escenario de deflación al estilo de la de Japón muestra que las entidades de la periferia con sistemas bancarios ya debilitados y una baja inflación serían los primeros afectados", señaló la agencia en un informe.

Pero ¿de qué modo puede afectar a los bancos un escenario de caída de precios?

Según fuentes de Analistas Financieros Internacionales (AFI), las consecuencias sobre la banca serían las siguientes:

- Tipos de interés reducidos con tendencia a la baja: si se tiene en cuenta que aproximadamente el 90% de la cartera de crédito está referenciada a tipo variable, los bajos tipos de interés supondrán menores ingresos para los bancos.

- La deflación en sí es una caída de precios. En un escenario de caída de precios los agentes económicos posponen sus decisiones de compra, lo que reduce la actividad económica y agrava aún más el crecimiento económico.

- La menor actividad también supondría menores ventas de las empresas y, por tanto, menores ingresos lo que pondrían poner en peligro su viabilidad financiera, con consecuencias graves para la morosidad bancaria.

- La caída de precios también impacta en el valor de las garantías de los préstamos bancarios, que verían reducido su valor y en algunos casos habría que aumentar las provisiones.

Fitch cree que el riesgo de deflación es cada vez mayor, pero no es su escenario base de la eurozona en su conjunto, donde espera que el fortalecimiento del crecimiento del PIB y una menor brecha de producción ayuden a evitarlo. Los países que más cerca están de este escenario, en su opinión, son Italia, España y Portugal.

La agencia recalca que la caída de los precios, los salarios y los ingresos reduce la demanda de crédito y hace más difícil cumplir con el servicio de deuda, al mismo tiempo que el descenso del valor de los activos debilita la recuperación de los créditos problemáticos.




[Volver]