La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo el mercado está leyendo a este mundo?

Carlos Montero - Miercoles, 07 de Diciembre

Hoy terminamos el análisis que hemos realizado durante los últimos días de la visión que tiene el mítico inversor John Bogle, fundador de la mayor gestora de fondos del mundo, Vanguard Group, tras la entrevista que concedió al economista Javier Frachi.

Hoy hablaremos  de cómo ve Bogle el escenario financiero actual con bajos rendimientos esperados, lo que afectará a las jubilaciones en todo el mundo, así como su visión sobre la política monetaria que se está aplicando en estos momentos, y sobre diferentes consejos de inversión. Veamos:

Javier Frachi: ¿Cómo impacta este mundo de bajos retornos que hablamos antes en las jubilaciones?

John Bogle: Es una situación grave. Los retornos dejaron de ser lo que eran; antes –no muchos años atrás- el mercado de bonos ofrecía un retorno del 6% anual en dólares y el mercado de renta variable 8%. Hoy un bono a 30 años rinde entre 2 y 2.5% y el mercado de acciones es complejo. El pago de dividendo en EUA está en el 2% anual en dólares, el crecimiento del país está en el orden del 3% y la parte especulativa medida por el “Price to earnings” está en 20 veces, lejos del promedio de 15. En conclusión hoy las acciones americanas ofrecen un retorno medio anual de 4%. Una cartera diversificada rinde 3% aproximadamente.

Es decir, que tenemos un problema en la capitalización.  ¡Me encantaría que el retorno sea 10%! Pero esta es la realidad y debes aprender la gran lección en finanzas: los retornos son lo que son.

Entonces ¿el inversor hoy debe ahorrar más?

Creo que la realidad de hoy hace que la jubilación sea un sueño de cristal, no muchos van a poder jubilarse al menos en Estados Unidos como deberían y con la calidad de vida deseada. Así es que deben cuidar más sus gastos y maximizar sus ingresos, que en el caso de los jóvenes lleva a trabajar un poco más. Y quizás muchos de los próximos retirados deban recibir un seguro social porque los retornos hoy y por los próximos años serán bajos.

Bill Gross en su última carta a inversores muestra su preocupación por la dificultad en el ahorro a causa de bajos retornos y el alto desempleo que hay a nivel global. Comparte su mirada. Me gustaría preguntarle si cree que hay una manera de solucionar este acertijo o problema que acabamos de charlar.

Es una muy buena pregunta y compleja asi que la respuesta es aún más trillada. La verdad es que yo no tengo una solución a tu pregunta, agregaría más inconvenientes. Hoy los gobiernos en muchos países están con mucha de deuda pública y altos déficits fiscales. Deberían bajar gastos pero al hacer eso generarían más desempleo y otra nueva recesión.

¿Le preocupa la política que vemos hoy en día?

¡Sí, claro! Lamentablemente ya no tenemos más Jefferson, Hamilton o Churchill. Veo con preocupación la disfuncionalidad política en muchos países lo cual pone un gran obstáculo a la resolución de nuestros problemas como lo son el déficit y la deuda y seguridad social que hablamos antes. El sistema político actual está muy enfermo, aquí y en muchos otros países.

Y ¿cómo ve la política monetaria hoy en día?

Considero que se llegó a un límite y que hoy una suba de tasas puede ser perjudicial. Al menos para mí la economía sigue débil. Por dios, ¡mirá lo que es Japón y Francia! Son los dos mercados más grandes por fuera de Estados Unidos y no están prosperando en absoluto y el mundo tampoco asi que si el mundo no prospera a Estados Unidos se le hará un poco más difícil.

Y ¿cómo cree ud que el mercado está leyendo a este mundo?

Creo que no están viendo estos fundamentales. Con solo ver el pago de dividendos en 2% y un Price to earnings en 20 veces ganancias implícitamente nos están diciendo que aquí no pasa nada grave; yo desde hace tiempo vengo alertando sobre ello y creo que sucederá una o dos correcciones.

Entonces, ¿cómo hace ud para no entrar en pánico y no sale a vender todo cuando el mercado hace un corrección de 50%?

No presumas que no entro en pánico porque me ha pasado. Ahora bien, el factor que mas juega en esas situaciones son las emociones y ellas son tan particulares de cada persona que no soy quien para dar un consejo general. En mi caso personal aprendí a no hacer nada y a mantenerme en mis objetivos de inversión.

Mantenerse en curso es muy importante en este negocio junto a dejar de lado los ruidos que hacen los medios de comunicación sobre el mercado.

Volviendo a tu pregunta, si aquel que siente que perder un 20% de su patrimonio es mucho y no puede vivir con ello está en todo su derecho a vender. Ahora bien, la gente joven debería pedir todas las noches antes de ir a dormir una gran caída de mercado para poder comprar excelentes activos a precios mucho más baratos.

Warren Buffet dice que el mercado en 10 años valdrá mucho más de lo que vale hoy y que el mundo estará mejor. ¿Ud qué opina? ¿Siempre el mercado sube de precio si uno tiene paciencia?

Quizás Warren tenga razón o quizás esté equivocado. Creo que él se refiere al mercado americano que del mundo en general. Yo opino que hoy Estados Unidos perdió su capacidad de gobernarse a si mismo y el mundo tampoco ofrece una tendencia clara o alentadora.

Los mercados están sobrevaluados, hay una incipiente guerra de religiones y la disfunción política está presente en varios lugares no pensados como España o Francia.

¿Ud. cree que los inversores pueden proteger su patrimonio usando derivados financieros como opciones financieras, “puts” y “calls”? 

Claro que estoy de acuerdo solo si saben cómo usarlos correctamente, si saben el máximo y el mínimo. Ahora bien, resalto algo que aprendimos de estudios que hechos en Vanguard: cuanto más operas peores son tus retornos. Está bien protegerte pero no así comprar y vender continuamente.

¿Nos puede enseñar su regla para proyectar retornos futuros?

¡Por supuesto! Es una regla antigua que comenzó Keynes y yo me tomé el atrevimiento de traerla a la actualidad. El retorno de un mercado diversificado está compuesto por dos factores, uno fundamental que es lo que paga de dividendos la empresa y el crecimiento en las ganancias o el PBI del país y otro especulativo que es la variación del Price to earnings. Este último mide la psicología o el humor del mercado mientras que la parte fundamental es nada menos que la productividad de la empresa o el país.

Sumando esos tres factores obtienes un muy buen predictor de largo plazo de los retornos del mercado de renta variable. EL mercado de bonos es totalmente predecible al ver la yield del bono que vos quieras.

La aclaración importante es la mayor parte de la explicación de los retornos vienen por la parte fundamental del negocio (pago de dividendos y crecimiento de las ganancias) y muy poco lo explica la variación en el múltiplo de Price to earnings.

Y por último, podría explicarnos su regla básica para la alocación de una cartera?

Debo aclararte que es una regla extremadamente básica y que solo sirve como orientación, no debe ser usada para armar una cartera sin antes ver los objetivos de la personas entre otras variables.

La edad de la persona fija la porción de renta fija, a ser invertida en bonos, mientras que lo restante debe invertirse en renta variable. Por ejemplo, vos me dijiste que tenéis 30 años por  tanto tu posición en bonos debe ser 30% y el 70% en acciones dado que tienen muchos años para recuperarte, generar ingresos y la paciencia para generar riqueza.




[Volver]