La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cómo invertir en la cura del cáncer

Carlos Montero - Miercoles, 07 de Diciembre

Cada año se gastan más de 100.000 millones de dólares en todo el mundo en la búsqueda de una cura para el cáncer. Sin embargo, a pesar de este exhaustivo esfuerzo, se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 70% durante las próximas dos décadas, y se espera que llegue a 25 millones de nuevos casos al año para 2030.

¿Existe la posibilidad de detener o incluso frenar la propagación de esta enfermedad?

Aunque ha habido grandes avances en la comprensión de cómo se comportan los cánceres y en el desarrollo de tratamientos más eficaces, todavía no hay una sola "cura" para el cáncer.

Dicho esto, hay algunos avances muy prometedores en el tratamiento del cáncer.


Una epidemia global

Todos tenemos células cancerosas en nuestros cuerpos, que nuestro sistema inmunológico se encarga de erradicar. Los problemas surgen cuando estas células son activadas por ciertos factores externos e internos, como la exposición a toxinas ambientales, virus o el proceso natural de envejecimiento.

Una vez que estas células cancerosas se activan, comienzan a multiplicarse rápidamente y abruman al sistema inmunológico.


No hay una cura única

"El cáncer no es una enfermedad única, por lo que no puede haber una cura única", comenta Caitlin Cheadle, de Visual Capitalist. "En realidad hay más de 100 formas diferentes de enfermedades cancerosas verificadas, sin embargo algunas fuentes afirman que este número es mucho mayor."

"A cada momento se hacen nuevos descubrimientos sobre el inicio y el comportamiento del cáncer, y se están llevando a cabo desarrollos de terapias más eficaces. Por ejemplo, recientemente se descubrió que hay múltiples subtipos de cáncer de mama, que pueden ocurrir al mismo tiempo dentro de un paciente y tienen diversos grados de respuesta a diferentes tratamientos.

Hallazgos como este están impulsando nuevas formas de métodos de diagnóstico y tratamiento más personalizados, como vacunas, productos de inmunoterapia y terapias dirigidas.


Cómo invertir en una cura para el cáncer

1.) Tenga paciencia:

Actualmente estamos viendo un cambio en la innovación médica, por el cual las empresas biotecnológicas más pequeñas están produciendo cambios revolucionarios en campos relativamente nuevos de la oncología como la inmunoterapia dirigida. Invertir en estas pequeñas empresas de biotecnología puede producir grandes beneficios, pero el riesgo también es alto. Si una startup biotecnológica prometedora no termina con un producto aprobado por la FDA, el precio de las acciones probablemente se desplomará.

Otro punto a tener en cuenta es que estas acciones tienden a ser bastante volátiles a lo largo del camino a la comercialización. La paciencia es una virtud cuando se trata de invertir en empresas farmacéuticas, y pueden pasar hasta cinco o diez años hasta que las acciones alcancen su máximo potencial.

2.) Diversificar las terapias:

Hoy en día, las grandes compañías farmacéuticas están llevando al mercado los últimos productos de terapia del cáncer, mientras que las pequeñas empresas de biotecnología están trabajando en la próxima ola de innovadoras terapias contra el cáncer.

Una buena estrategia es diversificar las inversiones buscando oportunidades tanto en los productos actuales como en las futuras oleadas de innovación en el tratamiento del cáncer. Tenga en cuenta que muchas grandes empresas farmacéuticas están adquiriendo activamente biotecnologías más pequeñas y seguirán haciéndolo en los próximos años.

3.) Oportunidades en adquisiciones:

En los últimos años, el interés corporativo en las startups que están desarrollando terapias contra el cáncer ha ido en aumento.

De acuerdo con CB Insights, los acuerdos corporativos en las nuevas empresas centradas en el cáncer aumentaron de alrededor de 30 en 2012 a casi 50 en 2016 (hasta octubre de 2016). Y no son sólo las grandes farmacéuticas las que están participando en las operaciones. Empresas de tecnología como Google e IBM han entrado en este mercado recientemente, invirtiendo millones en startups que desarrollan oncología inmune y tratamientos de terapia dirigida.


Prevención vs. curación

Los tratamientos de la mayoría de los cánceres, una vez diagnosticados, cuestan cientos de miles de dólares. Muchos profesionales de la salud en el campo de la oncología han argumentado que la forma en la que se gasta el dinero actualmente en el tratamiento del cáncer no es sostenible. Su postura es que se deben asignar más fondos a medidas preventivas que curativas.

Por ejemplo, la concesión de un amplio acceso a vacunas contra ciertos cánceres prevalentes - como la hepatitis B, la principal causa de cáncer de hígado y el VPH, la principal causa de cáncer de cuello uterino - podría ayudar mucho a prevenir la aparición de esta enfermedad devastadora."
 

Fuentes: Caitlin Cheadle, Visual Capitalist




[Volver]