La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo justificar el reciente optimismo de las Bolsas?

Redacción - Martes, 13 de Octubre


El optimismo de los últimos días en las bolsas (truncado ligeramente en Europa ayer lunes) sólo se justifica en una razón: la práctica seguridad de que la Fed no subirá los tipos en la reunión de octubre, y probablemente, si nos miramos el consenso de analistas de Bloomberg, tampoco en diciembre.
La primera subida de tipos se retrasaría a marzo de 2016 ante las débiles señales lanzadas desde el sector empresarial. Esta semana tenemos muchos indicadores en EEUU clave para ver la situación económica real del país. Y se espera la dicotomía de siempre: subida de las ventas minoristas (a publicar mañana miércoles), del 0,3% mensual (0,6% ex autos), y también de la confianza de los consumidores (viernes), en ambos casos niveles coherentes con un crecimiento del consumo en el tercer trimestre cercano al 4% trimestral anualizado; y debilidad en las cifras de producción industrial (viernes), y de las encuestas de confianza empresarial NY Fed y Philly Fed (jueves), en ambos casos con riesgo de quedarse en terreno negativo. También en Europa se esperan esta semana señales de debilidad en el sector empresarial, empezando hoy mismo, con la publicación de la encuesta ZEW en Alemania.
 

La otra parte de esta menor posibilidad de subidas de tipos está en el menor crecimiento mundial previsto para 2015 y 2016. La semana pasada aprendimos en Lima, en el congreso anual del FMI y el Banco Mundial, que cuatro son los temores de los principales organismos internacionales: i) la situación de la economía china, ii) el riesgo de una crisis de emergentes, iii) el efecto de esta debilidad sobre el crecimiento de los países desarrollados, y iv) el papel en estos problemas de los movimientos cambiarios y los flujos de capital. Y el resultado todavía no es alarmante. A juicio del FMI, la economía mundial seguirá creciendo, fundamentalmente porque China conseguirá crecer en los próximos años algo por encima entre el 5% y el 7%, suficiente para evitar una recesión mundial. Según el FMI/BM, la economía mundial crecerá en 2015 un 3,1% (vs. anterior estimación del 3,3%) y un 3,6% en 2016.

Análisis de Deutsche Bank




[Volver]