La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cómo reducir el nivel de estrés que producen los mercados financieros?

Carlos Montero - Lunes, 15 de Septiembre

“Desde que invierto en bolsa tengo constantes dolores de estómago”, me decía un inversor particular hace unos días, “intento tomármelo con la mayor calma posible, pero me es imposible no estar dándole vueltas todo el día a la cabeza en búsqueda de la próxima inversión, o para saber qué hacer con las que ya tengo en cartera”, añadía. Yo le transmití el famoso consejo de mercado: “Reduce el nivel de tus inversiones hasta que puedas dormir tranquilo por la noche”

Invertir en los mercados financieros puede resultar una actividad muy estresante. Es difícil no caer en la tentación de acudir a los mismos con la misma predisposición que a un juego de azar, en búsqueda de emociones y de un enriquecimiento rápido. Es un error.

En muchas ocasiones hemos traído a estas páginas técnicas de preparación emocional para acudir a los mercados, que consideramos igual o más importante que una formación fundamental sólida. El control emotivo es imprescindible para tener un éxito sostenido en el mundo de la inversión.

Aún más importante es que esta actividad inversora no empeore nuestra calidad de vida. Debemos reducir en lo posible el nivel de estrés asociado. Grandes inversores recomiendan la meditación matinal antes de plantarse delante de la pantalla de ordenador. En una ocasión les hablé de la experiencia del gestor profesional del fondo Latigo Partners, David Ford, ante las bruscas caídas de los mercados. Ford decía: “Cuando a finales de enero los mercados de acciones y de bonos se hundieron, superé el impulso de huir con el resto de la manada, y en su lugar, compré más bonos corporativos. Yo reacciono a la volatilidad de los mercados con mucha más calma ahora. Tengo más paciencia”, afirmaba Ford.

En aquel artículo señalábamos que la razón para este sereno comportamiento es la práctica meditativa que realiza Ford todas las mañanas durante 20 minutos. Meditar le rebaja el nivel de estrés y ansiedad, y podía tomar las decisiones de una forma más objetiva. Afirmaciones similares han realizado los famosos inversores Ray Dalio, Paul Tudor Jones, Michael Novogratz y Daniel Loeb entre otros.

Quizás les resulte complicado iniciar ahora la práctica de meditación. Es bastante más difícil de lo que pudiera parecer, y los resultados se consiguen con la persistencia y el tiempo. ¿Entonces qué podemos hacer para reducir el estrés producido por nuestras inversiones? Chris Ciovacco, Consejero Delegado de Ciovacco Capital Management, nos da tres simples consejos que pueden ayudarnos mucho:

1. No esté pendiente de cada cambio en el precio de sus acciones. La información real sobre el resultado neto entre alcistas y bajistas se presenta de forma general en el cierre. Los mismos conceptos se aplican a un calendario semanal. Los cierres semanales nos evitan el estrés que se induce por las fluctuaciones diarias. Únicamente en períodos de crisis necesitaremos un poco más de vigilancia.

2. Céntrese en los soportes y las resistencias. Una forma de reducir el estrés de forma importante es establecer de antemano niveles en las que ya no mantendrá su cartera o en la que tomará posiciones. Fije soportes y resistencias con rigor y utilícelos en su operativa.

3. Si eres paciente, organizado e imparcial, el mercado será el que nos guíe por un camino u otro. Algunas veces lo que mejor que podemos hacer es no hacer nada y esperar.

Si cumple estos tres simples consejos estoy seguro que su  nivel de tensión se reducirá notablemente. No crea que porque esté más vigilante en los mercados va a tener mayores rendimientos. Los datos históricos priman las gestiones pasivas a las activas. Tenga una estrategia clara de entrada y salida, mire los niveles de cierre diario o semanal, y sea paciente y objetivo. Disfrutará mucho más del mundo de la inversión, y probablemente tendrá mejores resultados.




[Volver]