La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cómo saber si el precio de las acciones es caro. Smithers propone tres formas de valorar acciones

Inversor Global - Sabado, 23 de Agosto

En Wall Street, comprar acciones siempre será una buena inversión puesto que estos activos están valorados en comparación con las ganancias del año pasado, según la relación entre el precio o valor y los beneficios, o porque se valoran con el pronóstico de ganancias para el año siguiente. Para los brokers de Wall Street, las acciones suponen una buena inversión ya que en los últimos 30 años les ha ido bastante bien. No obstante, para algunos, ninguna de estas creencias representa una señal clara de que las acciones sean realmente un buen negocio, como explica el informe elaborado por la consultora financiera Smithers & Co, que muestra que la mayoría de estas métricas son inútiles. Andrew Smithers, presidente de Smithers & Co., también es el co- autor del libro “La valoración de Wall Street”, cuya publicación rompió con el consenso de los analistas de Wall Street al advertirla caída de un 50% del mercado de valores. Ante esta situación, la Bolsa de Nueva York culpó a Enron, WorldCom , la Fed y al gobierno de EE.UU.

En 2008 el economista volvió a advertir que las acciones estaban cada vez más sobrevaloradas y Wall Street hizo oídos sordos. Pero en 2008, el mercado de valores volvió a derrumbarse y las bolsas estadounidenses buscaron nuevos culpables.

El último trabajo publicado por Smithers, “Hindsight Valor: US Equities”, ofrece una mirada crítica a todas las medidas actuales que refuerzan el pensamiento de que las acciones siguen dando un buen rendimiento.

Para Smithers nada de esto tiene que ver con lo que el mercado de valores va a hacer este año o el siguiente, ya que nadie ha sido capaz de predecir de forma fiable la dirección que tomará el mercado de valores en períodos cortos. Por tanto, los períodos de hasta 10 años suelen ser arriesgados: un mercado de valores sobrevalorado puede subir y mucho antes de comenzar a bajar.

Sólo podemos decir que, tarde o temprano, el mercado de valores va a caer. Los mercados sobrevalorados producen rendimientos bastante malos en un período de 10 y 30 años mientras que los devaluados llegan a producir excelentes rendimientos.

Smithers consideró cada una de las medidas que se promociona en Wall Street y buscó tanto los ajustes inflacionarios como los rendimientos. Para este experto en economía, los inversores ganaron más que en los años siguientes, algo que denomina “valor de retrospectiva”.

Para Smithers, no importa que las acciones actuales ofrezcan más que los bonos y los depósitos bancarios. A corto plazo puede pasar cualquier cosa, pero a largo plazo, las observaciones son completamente inútiles para determinar si es un buen momento para tener acciones.

De este modo, Smithers propone tres formas de valorar las acciones:

1) Pseudo- Indicador: se basa en retornos precedentes del mercado de valores y señala que los largos periodos de excelentes rendimientos son precedidos generalmente por otros de bajos rendimientos. Debido a que en los últimos 30 años se han producido muy buenos rendimientos, hay una probabilidad alta y gran preocupación a la vez de que en los próximos 30 se produzca una escasa rentabilidad.

2) Ratio presupuestario: ajustado en función del precio-ganancias, compara los precios de las acciones con los ingresos medios de la última década.

3) “Tobin’s q”: es la más conocida y exitosa de las tres, y compara el precio de las acciones con los activos netos de las compañías, ajustadas por la inflación.

La recomendación de Smithers es que si el pasado se puede usar de guía para obtener una buena estimación de los rendimientos futuros del mercado de valores, hay que ignorar por completo los bajos rendimientos en efectivo, certificados de depósito o bonos y prestar más atención a los demás indicadores.

 

www.igdigital.com


 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta