La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cómo se cobrarán los dividendos desde octubre

Redacción - Martes, 04 de Octubre

Cambios a tener en cuenta. Los dividendos han sufrido algunos cambios en los últimos meses, pero el definitivo, el que llega para quedarse, se producirá el próximo lunes, 3 de octubre. A partir del próximo mes, será necesario tener acciones de una compañía tres días hábiles antes de un pago. Esto significa que para cobrar el dividendo de una empresa que retribuya el viernes, el último día para comprar acciones será el martes. ¿Qué implica este cambio respecto a lo que ocurre ahora y a lo que sucedía hace unos meses? Actualmente, los inversores debían tener en cartera títulos de una empresa con cuatro días de adelanto para cobrar una retribución. Es decir, que ahora se reduce un día. Pero la realidad es que los inversores estaban acostumbrados a que en la bolsa española se podía comprar acciones un día antes del reparto de un dividendo teniendo derecho a cobrarlo. Algo que ya no volverá a ocurrir.

El primer cambio llegó a finales de abril y la razón de ser de la modificación de las fechas en los pagos proviene de una profunda reforma que se ha puesto en marcha, tras años de gestación, para transformar la maquinaria interna de la bolsa española. Se trata de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro. El objetivo es acercar a la bolsa española a los estándares europeos que están adoptando también otros mercados para acabar creando una plataforma europea.

En octubre se da un paso adicional. Y es porque las operaciones dejarán de liquidarse en la bolsa española en tres días para hacerlo en dos. ¿Qué significa esto? Que un intercambio de acciones, después de haberse cruzado las órdenes de compra y venta, tardará en consumarse, en convertirse en firme, dos días (lo que se conoce como D+2) en lugar de los tres (D+3) que conlleva ahora.

El próximo calendario

Un ejemplo para entender el nuevo sistema. Inditex, que abonará dos dividendos el miércoles 2 de noviembre, retribuirá a todos los inversores que tengan acciones de la firma textil antes del lunes 31 de octubre. Es decir, que la fecha límite para comprar títulos será tres días hábiles antes del reparto, el viernes 28 de octubre.

No será así en los casos del 'scrip dividend', ya que en este tipo de retribución los accionistas deben contar con títulos con mucha más antelación, aunque varían ligeramente las fechas. Otro ejemplo. BBVA anunció esta semana el calendario para su próximo 'scrip'.

El banco retribuirá a todos aquellos que tengan acciones de la entidad como muy tarde este viernes, 30 de septiembre. La entrega en efectivo se realizará el 19 de octubre, aunque solo a aquellos que lo soliciten antes del 13 de octubre, el resto recibirá acciones (una nueva por cada 66 antiguas).




[Volver]