La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Crecimiento

Santiago Niño Becerra - Lunes, 31 de Agosto

Me lo preguntan a menudo: ‘España está creciendo, ¿estamos mejor?’.

Veamos. En términos de ‘más PIB’ España está creciendo desde el tercer trimestre del 2013 inclusive. Eso quiere decir que el número de millones que integra el PIB de España está aumentando desde entonces. Pero sólo quiere decir eso; exclusivamente eso; nada más.

No dice nada en relación a dónde se han generado esos millones; cómo se han generado; quienes los han generado; cómo se han repartido; qué factores, si los hay, han influido, y cómo, en la generación de esos millones.

Y haciendo el ajuste fino lo que se ve es que:

- El crecimiento de España está siendo sesgado: están creciendo unas actividades concretas en unos lugares concretos. En relación a su peso en el PIB en las que más millones se han generado han sido en hostelería, comercio y transporte.

- Esos millones los han ayudado a generar algunas personas, el 23% de las que podrían haber ayudado no han sido necesarias, el 25% de las que lo han sido lo han sido de forma temporal, y el 15% a ratos.

- Y esos millones no se han generado en todo el territorio, al revés, bastantes zonas han consumido mucho más de lo que han aportado, por lo que no han contribuido en absoluto.

- De esos millones, y en términos medios, las empresas se han llevado más que el conjunto los trabajadores la mayoría de los cuales han visto estancados sus salarios o disminuidos en relación a cuando ‘España iba bien’, y los entres recaudadores de impuestos han mejorado sus ingresos pero de forma insuficiente ya que el déficit del Estado no está evolucionando de la forma que debería por lo que la deuda pública continúa aumentando.

- Ni esos millones han ayudado a mejorar cosas como la pobreza o la pobreza infantil, que siguen aumentando, o la calidad de numerosos servicios públicos.

- Ha habido una serie de hechos que han ayudado positivamente a la generación de esos millones de más, pero son hechos en los que España y sobre los que España no tiene ninguna influencia ni puede intervenir: la depreciación del euro respecto al dólar, los bajísimos tipo de interés vigentes en Europa, la caída en vertical del precio de petróleo, la inestabilidad e inseguridad existente en el Magreb, ...

- Y se ha dado otro hecho fundamental que ha eclosionado con fuerza y que ha influido enormemente en que se hayan generado muchos de esos millones en los que elPIB ha aumentado: las ganas de soñar de la población española tras años de crisis, y que ha llevado a que el consumo haya alcanzado unas cotas ilógicas en relación con la realidad social española.

 

O sea que sí: España está creciendo pero no: no estamos mejor.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]