La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Crecimiento? ¿Recesión? ¿Japonización de la economía? Alguien se está disparando en el pie…”

Moisés Romero - Viernes, 26 de Agosto

Me decía hace una semanas Larry. M. analista en un banco anglosajón que "he viajado en el último mes por Europa. No lo hacía desde hace cuatro años y me han sorprendido gratamente muchas cosas y entristecido otras. La Economía marcha mucho mejor que hace cuatro años. Sí, mucho mejor. Las autopistas están llenas de camiones y camionetas. El público también se desplaza de un sitio a otros más que hace unos años. Hay vida en la Eurozona, a la que muchos quieren enterrar después del Brexit. Cuando hablas con españoles, alemanes, italianos, franceses, irlandeses y portugueses (no viajé a Grecia) te sorprenden coincidencias como "los salarios son muy bajos" "el coste de la vida es más alto de lo que dicen los políticos en sus estadísticas" "la Economía ha mejorado, pero sigue un ritmo lento. Lo mejor es que empieza a haber más trabajo" "Creo que nunca volveremos a los años felices, al pasado" "A veces, no sabemos, porqué la economía se para volver a retomar el pulso" "Los políticos entorpecen mucho las cosas" "Los impuestos son muy altos"...

"He observado, como dato preocupante, un crecimiento de los nacionalismos, del sentimiento nacionalista (no del independentismo o secesionismo al modo catalán) y muchos conflictos locales entre diferentes culturas (¿etnias?) que conviven en una misma ciudad, en un mismo país y, a la postre, en una Europa Única. Hay, por tanto, una realidad económica mejor que hace unos años y un factor social y político, que empeora. Esta combinación es una de las causas, que más influyen en esta especie de huelga de brazos caídos de los inversores, familias y empresas en los mercados..."

"En términos políticos he visto que Europa ha madurado más que España. El Reino de España debería unirse tras las elecciones al proceso, que cada vez se generaliza más en Europa: Las Grandes Coaliciones. Estamos ante un nuevo marco histórico, una nueva época. Han muerto los gobiernos monocolores. Pero en España parece que va a ser que no ¡Una lástima!..."

 

Esto se produce dentro de una serie estadística compleja: unos hablan de mayor crecimiento del previsto; otros, de una recesión inmediata y aquellos de la japonización de Europa. Alguien se está disparando en el pie. Por lo pronto, la actividad del sector privado de la zona euro se mantenía estable en agosto, aunque a un nivel débil, pero los fabricantes podrían enfrentarse a un septiembre más complicado mientras se tambaleaba el crecimiento de los nuevos pedidos, mostró el martes una encuesta. La votación de Reino Unido a finales de junio a favor de abandonar la Unión Europea ha ensombrecido las expectativas para los próximos meses, aunque hasta ahora las repercusiones económicas parecen haber afectado sólo a Reino Unido, no a su principal socio comercial.

"Los legisladores se verán animados al ver que se mueven en dirección positiva. Parecen cautamente optimistas para la región ante la amenaza del brexit", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El Índice de Gerentes de Compra Compuesto adelantado de Markit alcanzó un máximo de siete meses del 53,3 desde el 53,2 de julio, donde cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento. Un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a una ligera caída al 53,1.

Williamson dijo que el PMI señalaba una expansión del PIB del 0,3 por ciento este trimestre, lo que coincide con un sondeo de Reuters de principios de este mes que mostró una perspectiva estable de la economía de la zona euro, aunque débil, en torno a la mitad de la velocidad con la que crecía al comienzo de año.

Algo preocupante, tras haber recortado sus precios en julio, es que las firmas aumentaran los descuentos este mes. El índice de precios de producción cayó al 49,5 desde el 49,8.

Los descuentos ayudaron a llevar el PMI del sector de servicios del bloque al 53,1 desde el 52,9, frente a las expectativas de una bajada al 52,8. Se esperaba que el PMI manufacturero se mantuviera en el 52,0 de julio, pero cayó al 51,8.

El índice de producción de fábricas, que se incluye en el PMI compuesto, alcanzó un máximo de ocho meses de 54,0 desde el 53,9.

Sin embargo, el crecimiento de nuevos pedidos fue el más débil desde principios de 2015, cayendo al 51,5 desde el 52,2, lo que sugiere que el PMI manufacturero podría bajar el próximo mes.

Las firmas de servicios también fueron menos optimistas sobre el año que viene. El índice de expectativas de negocio cayó al 60,2 por ciento desde el 60,9, su resultado más bajo desde finales de 2014.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]