La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cuál es el país que enfrenta los mayores riesgos entre los desarrollados?

Carlos Montero - Viernes, 25 de Abril

“La economía en encefalograma plano. Desempleo crónico. La competitividad cayendo. El sistema político encaminándose a una crisis. No hay país en el mundo desarrollado que se enfrente a desafíos tan serios”, de esta manera tan elocuente describe el columnista del WSJ, Matthew Lynn, la situación en Francia. Y sin embargo, prosigue, su mercado de valores se encuentra boyante, y los rendimientos de sus bonos siguen cayendo.

Lynn cree que la situación en Francia es claramente una ineficiencia del mercado, que tarde o temprano deberá corregirse mediante la caída de sus activos de riesgo. Este proceso de ajuste podría iniciarse en las elecciones europeas a finales de mayo.

Los datos son elocuentes afirma Lynn: Desde 2011 el crecimiento francés ha promediado un crecimiento del 0,8% anual comparado con el 1,6% de Alemania por ejemplo. En el último trimestre únicamente se anotó un 0,1% de crecimiento trimestral.

El desempleo en el país alcanza los 3,3 millones de ciudadanos, una subida de casi el 5% en el último año. Un periodo en el que otros países como Alemania, EE.UU. o Reino Unido han visto fuertes caídas del paro.

La balanza comercial ha pasado de un superávit del 1% del PIB en 1999 a un déficit del 3% del PIB. Los costes laborales han subido a la tasa más rápida de toda la zona euro. El PIB por hora trabajada en Francia, según la consultora Capital Economics, subió un 16% en el periodo 2000-2013, comparado con la subida del 18% en Alemania, el 19% en el Reino Unido, o el 25% en Suecia.

El Foro Económico Mundial sitúa a Francia en el puesto 71 de 148 países respecto a la eficiencia en el mercado laboral. El gasto público representa ahora el 57% del PIB. Muchos analistas consideran que Francia está acercándose a la definición de país socialista, con un pequeño sector privado y un enorme sector público. En Cuba el gasto público representa el 78% del PIB por ejemplo.

El escenario anterior no se refleja en absoluto en los activos de riesgo franceses. Como vemos en el siguiente gráfico, el selectivo CAC 40 se encuentra en una clara tendencia alcista desde los mínimos de 2011, subiendo más del 50% en unos dos años y medio.

Según las estimaciones de Matthew Lynn, el PER de la bolsa francesa es ahora de 19 veces beneficio, lo que se compara con un PER de 13 veces del Eurostoxx 50 y de 15 veces del Ibex 35, ya con ratios muy ajustados.

Pero esta sobrevaloración no es el mayor problema. El principal riesgo reside en que la situación económica del país es tan delicada, y la ausencia de medidas correctoras tan notorias, que podría entrar en un proceso de estancamiento crónico del que sería muy difícil salir en los próximos años. Francia podría sufrir una década perdida al estilo de Japón en los 80.

Contrastados estos datos con un buen amigo mío gestor de fondos, me comentaba que hace ya algunos meses grandes fondos de cobertura habían abierto importantes posiciones de arbitraje poniéndose largos en el DAX alemán y cortos en el CAC 40. El DAX alemán cotiza en estos momentos sobre los 9.580 puntos, mientras que el CAC 40 cotiza en los 4.489 puntos. Veremos.




[Volver]