La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cuál es el peor escenario si el petróleo sigue cayendo?

Carlos Montero - Miercoles, 26 de Noviembre

Con altas esperanzas, al menos entre las oficinas de los grandes brokers, de que la reunión de la OPEP de esta semana pueda poner freno al mayor descenso en los precios del crudo desde la caída de Lehman, se necesitarán mucho más que meras palabras y promesas huecas para compensar la disidencia del cartel de Arabia Saudita. Así que si nos encontráramos en el caso en el que la oferta siga siendo la misma, aún cuando la demanda global de energía sigue disminuyendo drásticamente debido a la desaceleración global en curso, ¿cuál es el peor escenario posible si el precio del barril de petróleo sigue cayendo? Aquí están algunas ideas de Deutsche Bank.

La caída en el petróleo tiene un efecto negativo en el beneficio de las acciones del S&P 500 y en particular en los sectores de Energía, Industriales y de Materiales, según comentan los expertos de Deutsche Bank. "Esperamos que un crecimiento del beneficio por acción (BPA) en 2015 en torno al 5%, con el crecimiento del sector Financiero de hasta el 10%, Energía 10% y ex. Energía y Finanzas hasta el 6%.

 

     Crecimiento del BPA del S&P 500 (1960-2015e)

 

Cada caída de 5 dólares en precio del petróleo reduce las ganancias del sector Energía y resta en torno a 1 dólar en el beneficio por acción del S&P, todo lo demás igual. Los precios más bajos del petróleo afectan adversamente al sector Industrial y de materiales a través de un menor gasto de capital en Estados Unidos y en el mundo. Aproximadamente un tercio del gasto de capital del S&P 500 se realiza por el sector de la energía. La mejora del beneficio del sector de Consumo por la caída del precio del petróleo es pequeña y debería ser compensado por una divisa más fuerte ya que muchos tienen exposición extranjera.


Desde 1960, sólo se han presentado 10 casos en los que se produjo un descenso en el beneficio por acción, de los cuales sólo 3 no fueron durante las recesiones económicas. En 1967 fue por el agresivo endurecimiento de la Fed, pero en 1985 y 1986 fue causado por un descenso del 50% en los precios del petróleo, junto con un dólar fuerte y en 1998 por un descenso del 40% en los precios del petróleo y la moratoria rusa.

 

    Un bajo precio del petróleo y un dólar fuerte impactaron en el beneficio del S&P 500 en 1985-86

 


El sector Energía es intensivo en capital para producir. El aumento de los precios de la energía provoca mayor exploración de pozos. Si solo miramos los datos del PIB se subestima la proporción del gasto de capital del sector Energía, ya que sólo representa el gasto directo en equipos relacionados con la energía y la construcción. Las cuentas financieras muestran que el 32% del gasto del capital del S&P 500 se realiza por el sector de la Energía y creemos que es una representación más precisa.”

 

    PIB real vs Gasto de Capital

 




[Volver]