La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Cuando usted gestiona dinero, se hace cargo de toda tu vida”

Carlos Montero - Martes, 26 de Mayo

Julian Robertson fue uno de los inversores más reputados en el mundo. Se retiró hace unos años de la gestión activa. Robertson fue fundador de la firma de inversión Tiger Management Corp., y creó uno de los primeros fondos de cobertura del mundo. Su filosofía de gestión era valor, siendo referente para otros míticos inversores como Warren Buffett.

El escritor financiero Tren Griffin detalla 12 lecciones sobre inversión que aprendió de este mítico gestor:

1. “A una idea inteligente debe seguir una investigación exhaustiva, y después una gran apuesta”.

Griffin añade lo que un colega de Robertson dijo en una ocasión: “Cuando él está convencido de que tiene razón, Julian apuesta hasta su granja”. George Soros y Druckenmiller tienen una visión operativa similar, y como Julian, cuando están convencidos de una operación apuestan por ella completamente.

2. “Los fondos de cobertura son la antítesis del béisbol. En el béisbol puedes golpear 40 home runs en una liga de segunda y no llegar a las grandes ligas. Pero en un fondo de cobertura lo importante no es un partido estelar sino el promedio de bateo. Es más fácil tener un buen promedio de bateo en una liga menor que en una importante, y esto no asegura éxito en tu carrera. Sin embargo, en la gestión es más fácil para un fondo de cobertura ir dónde hay menos competencia pues los precios de los activos serán más atractivos. Supongo que si fuera más joven invertiría en África”.

3. “Yo creo que la mejor manera de administrar el dinero es posicionarse largo y corto. Mi teoría es que si las 50 mejores acciones de tu cartera no pueden superar las 50 peores, entonces debes dedicarte a otra cosa”.

4. “Evitar grandes pérdidas es la mejor manera de hacer dinero a largo plazo”.

5. “Para mis posiciones cortas busco un mal equipo gestor, en una compañía sobrevalorada, y en una industria que está decayendo o es mal entendida”.

6. “No hay muchas personas capacitadas para apretar el gatillo en el momento adecuado (abrir las posiciones de inversión)”.

7. “Nunca he estado particularmente cómodo en invertir en oro. Creo que los factores que fijan su precio son más psicológicos que una cuestión de oferta y demanda. Mi psiquiatra invertiría en oro mejor que yo”.

8. “Cuando usted gestiona dinero, se hace cargo de toda tu vida. Es una actividad que te ocupa las 24 horas”.

9. “El negocio de fondos de cobertura es un hecho de éxito reproductivo”

Griffin añade que uno de sus ensayos favoritos fue escrito por Duncan Watts y se titula: ¿Es Justin Timberlake un producto de la ventaja acumulativa? El concepto de ventaja acumulada es muy importante en la comprensión de los resultados en la vida, y sin embargo es muy poco conocida. La idea básica es que una vez que una persona o empresa gana una pequeña ventaja sobre las demás, esa ventaja con el tiempo será cada vez más grande. Esto a veces se llama "los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres" o "el efecto Mateo", basado en una referencia bíblica.

Merton utilizó este concepto de ventaja acumulativa para explicar el avance en las carreras científicas, pero sus aplicaciones son más amplias. La ventaja acumulativa opera como un mecanismo general que aumenta la desigualdad y explica por qué la riqueza y los ingresos siguen la ley de energía descrita por Pareto.

10. “Recuerdo que una vez me definieron en la portada del Business Week como el gestor más grande del mundo. Todo el mundo lo vio y a mí me impresionó bastante. Tres años más trade, el mismo autor escribió las mentiras más mordaces sobre mí. Pero creo que esto es bueno para el narcisismo humano, y como va de máximos a mínimos en función de las opiniones en la prensa, y esto no debería pasar”.

11. “(Declaraciones de marzo de 2000 en la cúspide la burbuja tecnológica) Mi enfoque no está funcionando y no entiendo el motivo. No tiene sentido someter a nuestros inversores a un riesgo de mercado que francamente no entiendo. Tras un examen exhaustivo, he decidido devolver todo el capital a nuestros inversores”.

12. “Todavía recuerdo cuando a los seis años de edad oí por primera vez hablar de las acciones. Mis padres se fueron de viaje y una tía abuela  se quedó conmigo. Ella me mostró la acción de una compañía llamada United Corp. que cotizaba en la bolsa de Nueva York a 1,25 dólares. Me di cuenta de que incluso yo podría ahorrar suficiente dinero para comprar las acciones. Lo vi, y provocó que mi interés se incrementara gradualmente”.




[Volver]