La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Cuánto más puede bajar el euro?

John J. Hardy, director de estrategias de divisas de Saxo Bank - Sabado, 24 de Enero

El euro dio un paso más en su fuerte caída ayer, tras el anuncio del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de unas medidas aún más ingentes de lo esperado, particularmente en lo que se refiere a los tipos de las compras. El volumen será nada menos que de 60.000 millones de euros al mes, más de los 50.000 millones que se filtraron el miércoles (lo que ha hecho, lógicamente, que la nueva cifra actúe como sorpresa favorable a las bajadas de tipos y haya provocado que el euro se sitúe justo donde Draghi quería).

Otros detalles del plan han incluido algunas sorpresas, particularmente el conjunto de activos que se van a comprar (no se ha usado el comodín de los activos de riesgo) y la limitación de los riesgos compartidos por parte del BCE (lo que ha ofrecido menos soporte al par euro-franco suizo en teoría, ya que a este par le habría gustado ver un mayor compromiso respecto de la mutualización de la deuda). Esto último es probable que sea una exigencia de los países del núcleo de la UE, y particularmente Alemania.
No obstante, pese a la limitación del riesgo compartido, las primas de riesgo de España e Italia están a punto de marcar nuevos mínimos en el ciclo.

A la hora de plantearnos cuál puede ser el devenir del euro a partir de ahora, yo sospecho que podríamos ver un nuevo mínimo del ciclo hoy o el lunes a primera hora, antes del IFO alemán, que probablemente se situará en niveles muy fuertes, ante las expectativas de que la debilidad del euro vaya a ofrecer un impulso significativo a la economía alemana. 

Asimismo, el mercado se va a fijar con algo de nerviosismo en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del miércoles, temiendo quizás que la Reserva Federal de EE.UU. vaya a pisar el freno en parte de su retórica, ahora que el BCE ha lanzado un nuevo y potente programa de expansión cuantitativa, teniendo en cuenta que el dólar sigue fuerte y que incluso al norte, en Canadá, acaban de recortar los tipos.

Sin duda, el mercado ya está descontando una Fed mucho más partidaria de bajadas de tipos de lo que se descontó tras la reunión del Comité Federal de Mercado de Abierto de diciembre, lo que quiere decir que el margen de sorpresa para los partidarios de subidas de tipos por las declaraciones de política monetaria del Comité va a ser muy reducido. En esta reunión no va a haber conferencia de prensa de Janet Yellen ni otros titulares del estilo.  

Si tuviera que imaginar cuándo marcará el euro un mínimo importante al menos a medio plazo, irónicamente apuntaría al 1 de marzo, el día en que comienzan las compras de activos por parte del BCE. Eso fue lo que ocurrió con el segundo programa de expansión cuantitativa de la Fed, cuando el dólar marcó el mínimo de la semana en que empezaban las compras. Ese mínimo no se superó hasta cuatro meses después. 

 

Gráfico: euro-dólar 

Si tuviéramos que hacer un pronóstico sobre el nivel en el que el euro-dólar se tomará un respiro en su hemorragia, nosotros quizá nos centraríamos en el repliegue del 61,8% de todo el mercado alcista, desde el mínimo de 2001 hasta el máximo de 2008, que estaría aproximadamente en 1,1215, aunque el euro-dólar tiene cierta querencia a los números redondos y los “cuartos”, por lo que también podríamos fijarnos en el nivel de 1,1250. Parece que algunas posiciones cortas podrían salirse del mercado antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del miércoles, aunque este tipo de flujo podría no llegar hasta principios de la próxima semana.

 

Fuente: Saxo Bank 

El rey saudí Abdullah ha fallecido y se ha anunciado a su sucesor, Salman. Esto provocó anoche un cierto respaldo en los precios del petróleo y cierta resistencia del dólar canadiense y la corona noruega, pero es poco probable que este acontecimiento vaya a afectar en adelante a la política petrolífera saudí; desde luego, no afectará a corto plazo. 

 

 

 




[Volver]