La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Cuidado con los bancos italianos!

Moisés Romero - Sabado, 30 de Junio

El riesgo de la deuda soberana ha reemplazado a los bancos muy apalancados como un importante impulsor de la incertidumbre global, con Italia presentando la amenaza más apremiante. Lo ha dicho el gerente general de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. O lo que es lo mismo, el que avisa no es traidor. Los mercados, no obstante, ya no hacen distinciones desde hace algunos años, porque las máquinas, que son las dueñas de la operativa bursátil, no conocen nombres ni regiones: actúan de manera sectorial. Hoy tocar vender o comprar bancos, y todos suben al mismo tiempo. Mañana toca vender, y todos bajan todos a la vez. El mercado se ha vuelto poco o nada eficiente. Por eso, cuando el inversor observe fuerza relativa, o pérdida de la misma, en un valor importante dentro de un sector específico, debe deshacer posiciones si no quiere verse atrapado en esa tela de araña logarítmica.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-06-19/blankfein-sees-italy-turmoil-as-biggest-sovereign-debt-threat ...

Un gráfico vía Holger Zschaepitz@Schuldensuehner

Y ¿cómo está el pulso de los bancos españoles? José Luis Martinez Campuzano, portavoz de la AEB dice que de acuerdo con el último informe del Banco Mundial el proceso de digitalización financiera contribuye de forma importante a la inclusión financiera. La mejora en el acceso a servicios digitales, abiertos, transparentes y competitivos facilita la gestión de ingresos y limita los riesgos asumidos. 

Se mejora de esta forma la gestión del ahorro, bajo un esquema de elevada eficiencia. Los bancos españoles lideran la transformación digital del sector en Europa y son claves en el proceso innovador que demanda la sociedad. Nuestras entidades tienen además como reto permanente simplificar sus aplicaciones y mejorar la capacitación de los usuarios primando de esta forma tanto la facilidad como la transparencia.

Una inclusión financiera efectiva se apoya en el acceso y disponibilidad de los servicios financieros, y también en su uso eficiente y bien informado. La formación es fundamental para tomar decisiones financieras adecuadas en un entorno financiero de enorme complejidad como el actual. Educación financiera y acceso a internet se convierten de esta forma en los dos pilares para seguir reforzando el pleno acceso que existe en España a los servicios financieros de forma responsable y sostenible.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]