La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DAX y EuroStoxx, sobrecomprados a corto plazo ¿qué pasa a largo?

Serge Berger Trader / TheSteadyTrader.com Estados Unidos - Miercoles, 28 de Enero

Tras el programa de relajación cuantitativa puesto en marcha la semana pasada por parte del Banco Central Europeo (BCE), esperábamos ver la típica reacción que hemos visto con otros anuncios similares por parte de la Fed de EE.UU. y el Banco de Japón, es decir, hemos visto un repunte de las acciones. No obstante, como suele ser normal, todo es una cuestión de marcos temporales.

En este sentido, la semana pasada, antes de la reunión del BCE, aseguré que el EuroStoxx 50 (STOXX50E.I) aún tiene que romper hacia nuevos máximos, es decir, está siguiendo al DAX pero con velas de reversión alcista de octubre y diciembre, y sigue empujando contra la línea de resistencia diagonal señalada en color negro. Una ruptura más allá de la zona de 3.280 puntos podría llevar al índice hacia zonas de 3.400 puntos.

Si observamos el gráfico de más abajo, podemos ver durante la semana pasada, tras el anuncio del BCE, que alcanzó la zona de 3.400 puntos. Si nos centramos en un marco temporal más amplio, la semana pasada el índice rompió esencialmente lo que podríamos etiquetar como un patrón de cabeza y hombros inverso. En el corto plazo, sin embargo, la siguiente reversión diaria bajista probablemente prepare a este índice para una estrategia de reversión a la media, desde un punto de vista de varias semanas, que lleve al menos hacia zonas de 3.200 - 3.250 puntos.  
 
EuroStoxx 50 2014-2015
Euro Stoxx 50
 Fuente: Saxo Bank
 
En lo que respecta al DAX30 (DAX.I) la perspectiva es bastante similar. La siguiente reversión bajista diaria probablemente haga que el índice vuelva hacia niveles de 10.000 - 10.100 puntos.

A más largo plazo, si observamos el gráfico multisemanal mensual de más abajo, el DAX está fírmemente posicionado al alza. Hay que destacar que la ruptura multi-anual vista en 2013 hacia nuevos máximos es ahora una buena zona de soporte. La ruptura de la semana pasada hacia los nuevos máximos históricos además, confimó la reversión alcista desde octubre. No obstante, el DAX también está sobrecomprado. 
 

DAX 2006-2015
German Dax 30
Fuente: Saxo Bank

Otro gráfico que muestra tanto la ruptura vertical desde las nuevas medidas del BCE es el Stoxx Personal and Household goods. Este sector de mercado de las acciones europeas está ampliamente sobrecomprado a corto plazo, pero a largo, el movimiento de ruptura probablemente limite las caídas hacia niveles de 600 puntos.

 
Stoxx Personal and Household goods 2012-2015
Stoxx Personal and Household Goods
Fuente: Saxo Bank

www.saxobank.es




[Volver]