La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

De Guindos ve estabilización de deuda española por primera vez desde la crisis

Reuters - Viernes, 12 de Febrero

l ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el viernes que el ratio entre la deuda pública y el Producto Interior Bruto (PIB) en España se estabilizó en 2015 tras años de crecimiento durante una profunda crisis económica.

"Les puedo adelantar que en el año 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis se llegará a una estabilización del ratio de deuda pública/PIB", dijo De Guindos a periodistas a su llegada a una reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas.

La deuda pública española respecto al PIB casi se triplicó desde el inicio de la crisis, pasando de un mínimo del 35,5 por ciento en 2007 al 99,3 por ciento en el tercer trimestre del pasado, según datos del Banco de España.

Las previsiones oficiales del Gobierno son de un 98,7 por ciento para 2015 para luego iniciar una senda de bajadas al 98,5 por ciento en 2016, al 96,5 por ciento en 2017 y al 93,2 por ciento en 2018.

Las declaraciones del ministro, que no ofreció una cifra concreta sobre el ratio de deuda/PIB para 2015, confirmarían la tendencia apuntada por las previsiones del Ejecutivo.

"Es un dato que indica que el ratio deja de crecer y que estamos ya al borde de empezar una reducción del ratio con respecto a la economía española", añadió, en declaraciones recogidas por el sitio web del Consejo de la UE.

ESTIMACIONES DE DÉFICIT

Respecto a la cifras deslizada la víspera por el presidente del Gobierno, que apuntaba a una cifra de déficit público del 4,5 por ciento del PIB en 2015, De Guindos dijo que se trataba de estimaciones y que todavía hace falta esperar a las cifras definitivas que se conocerán en marzo.

"Lo que tenemos son estimaciones y por eso ayer lo que dijo el presidente del Gobierno es que se redujo a la mitad. Si es el 4,5 por ciento, supondrá que el déficit público se habrá reducido en prácticamente en punto y medio en un año", dijo el ministro, que enfatizó que el déficit final dependerá del crecimiento económico.

El objetivo de déficit pactado con Bruselas para España es del 4,2 por ciento para 2015 y del 2,8 para este año.




[Volver]