La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Debate sobre el Estado de la Nación

Santiago Niño Becerra - Lunes, 30 de Marzo

(O lo que el 24 de Febrero no se dijo en el Parlamento del reino) (O yo no me enteré).

La impresión que ayer me llevé oyendo al Sr. Presidente del Gobierno es que, lo que dijo, fue la versión 2.0 de aquel ‘La crisis ya es historia’. Pero es que lo que también oí –por parte de todos, y esa es la impresión que me llevé– fueron salvas de artillería que ni por asomo cumplieron lo que se estaba debatiendo: el Estado de la Nación. Veamos.

De entrada el nivel de precios con el que España cerró el 2014: exactamente el mismo con el que concluyó el 2009: el -0,2%. En el 2014 ‘siendo ya historia la crisis’, España mostró un nivel de precios idéntico a lo más duro de esa crisis. Y el Gobierno dice que ese nivel de precios es bueno porque aumenta el poder adquisitivo de los españoles.

Poder adquisitivo; mmmmm; en el 2011 el PIB pc español ascendía a 22.700 euros, en el 2014, aún sin datos totalmente definitivos rondará los 22.600. Comparemos con Europa: tomando como índice 100 el PIB pc de la UE 28, España alcanzó en nivel 100 en el 2006 y en el 2007: cuando ‘iba bien’ y en la antesala de derrumbe; en el 2011 lo tuvo de 95, y en el 2013 (aún no hay datos del 2014) de 94. El poder adquisitivo ha caído y punto, no nada hay que discutir sobre eso, pero es que aún ha sido peor.

España acabó el año pasado con una tasa de actividad del 59,77%. Como saben la tasa de actividad es la relación entre las personas con una edad comprendida entre los 16 y los 65 años que manifiestan que desean trabajar y la población cuya edad se haya comprendida entre los 16 y los 65 años. Insisto y redondeo: España 59,8%. Pero la de Suecia es del 64% y la de Dinamarca del 65%. Enfrente de eso España cerró el 2014 con una tasa de paro del 23,6% mientras que Suecia lo hizo con un 7,9% y Dinamarca con un 6,4%.

En España muchas menos personas que en Suecia y en Dinamarca manifiestan que quieren trabajar,  a pesar de eso la tasa de paro española más que triplica a la sueca y cuadruplica a la danesa. España concluyó el año pasado con 5,4 millones de parados (con 5,3 millones concluyó el 2011), ¿se imaginan el número parados que tendría España si su tasa de actividad se aproximase a las Suecia o Dinamarca?.

En España el número de personas paradas está estancado, y la ocupación que se ha creado ha sido mayoritariamente precaria, y además es baja, con lo que hay muchas personas que no tienen acceso potencial a una renta. Todo eso influye en el bajo poder adquisitivo español.

Y como guinda del pastel la deuda pública. España acabó el 2011 debiendo 744 mM€, y ha acabado el 2014 debiendo 1.033 mM€, 289 mM más: el 38,8% de incremento en tres años; con todo lo que ello supone: más intereses, menos fondos para dedicar a otras cosas, más incertidumbre, más dependencia …

¿De qué puede sentirse satisfecho el Gobierno? ¿Por qué no dijo todo esto la oposición? Ya ven: cabe en la cara de una hoja y sobra espacio. Ahora bien, descalificaciones, gritos, show, aspavientos, … de todo eso hubo mucho.

Supongo que al acabar todos dirían: hasta la próxima.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]