La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Deberíamos temer a un repunte de la volatilidad?

Carlos Montero - Miercoles, 28 de Enero

“La volatilidad ha empezado a repuntar en los últimos días y este solo es el principio. Es probable que se repitan los movimientos bruscos”, afirma UBS en una reciente nota de investigación.

Este hecho tiene más importancia del que pudiera parecer en un principio. La volatilidad en los mercados de valores está inversamente relacionada con la evolución en los precios, por lo que una subida en esta volatilidad implicaría una caída en las bolsas. Por otro lado, una baja volatilidad establece un escenario tranquilo en el que negociar los importantes asuntos económicos y geopolíticos que se deberán decidir en los próximos meses. Lo contrario aumenta la tensión entre las partes y la probabilidad de fracaso en las negociaciones.

¿Pero por qué piensa UBS que se incrementará la volatilidad? Da diversas razones:

Divergencias en la política monetaria: Los cambios en la política de la Fed son a menudo fuente de movimientos significativos en los mercados de capitales. Las decisiones de la Fed son el ancla de todas las valoraciones financieras al fijar la tasa libre de riesgo. La incertidumbre sobre la trayectoria de esta tasa de riesgo se transmite a las primas de liquidez, de crédito, de renta fija. También a la tasa de descuento con el que fijar el valor actual de los flujos futuros de efectivo (es decir, para las valoraciones de las acciones).

Durante la QE, incluso durante “el estrechamiento monetario” las acciones de comunicación y de la Fed eran previsibles, cosa que no será posible una vez que comience la normalización de tipos.  Los próximos pasos de la Reserva Federal dependerán de los datos y los datos tienen una dificultad mayor de estimación.

La Fed ahora va por su cuenta. El BCE se acaba de embarcar en un programa QE. El Banco de Japón puede tomar medidas de alivio de nuevo. Algunos bancos centrales de países emergentes, incluyendo China, India o Turquía, están o estarán en fase de flexibilización monetaria.

El segundo gran factor que justifica una subida en los índices de volatilidad es el final del super ciclo del mercado de productos básicos.

Durante la última década, el aumento de la demanda (sobre todo de China) y los precios de las materias primas han subido vertiginosamente debido a nuevas y significativas inversiones en la producción de materias primas, incluso en energía y materias primas. Ahora los precios están regresando a las tendencias de largo plazo.

La restauración del equilibrio de la oferta y la demanda no es instantánea. El exceso de inversión por parte de los productores marginales, las acciones de los grandes participantes del mercado, la reversión de las excesivas expectativas, y los impactos del apalancamiento, pueden provocar grandes rupturas en los ajustes del mercado. No hay razón para creer que esas fuentes de volatilidad no vayan a tener efecto.

Otras fuentes de incremento de la volatilidad según UBS serán: Las incertidumbres políticas y geopolíticas y la frágil y desigual recuperación mundial, ofrecerá muchas oportunidades para que la confianza de los inversores giren entre el optimismo y el pesimismo en 2015 y más allá. Y esto normalmente trae consigo caídas en los mercados.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta