La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Década perdida en Europa? Por supuesto, incluso más ¿Deflación? Para nada….”

Moisés Romero - Sabado, 27 de Diciembre

"Discurso recurrente en las últimas semanas respecto a la Década Perdida en Europa y al miedo a la deflación. Vivían los mercados su luna de miel, al margen del entorno, de la realidad económica y social, cuando el tenderete, de repente, se vino abajo empujado por los malos datos en Alemania, Francia e Italia. Europa sigue mal, unos países, como siempre, peor que otros, por mucho que los responsables comunitarios aplaudan las medidas del Sur y, en esta alegría, España como ejemplo. Vivían (y vivirán) los mercados muy felices gracias a las inyecciones de capital de los bancos centrales, cuando ha llegado a la mesa de operaciones el recuerdo de la Década Perdida en Japón y los miedos deflacionistas, que han  sido, según los observadores, los que han impulsado al BCE a bajar los tipos de interés a mínimos históricos. No creo en la deflación, porque ahora los bancos centrales tienen armas poderosas ¿Deflación, por cierto, de qué? ¿Cesta de la compra? ¿Coste de servicios? ¿Gasolinas? O sea, no. Pero, eso sí, ahora los mercados piden más. En última instancia, el BCE tendrá que comprar activos del sector privado a fin de arreglar el mecanismo de transmisión (es último lo dijo hace más de un año Andrew Bosomworth, de PIMCO)..."

"Repasando un poco los apuntes vuelvo a leer una entrevista publicada a principio de marzo de 2013 (¡ojo! más de un año) en El País, en la que Hans-Werner Sinn, presidente del influyente think tank alemán IFO, consideraba que "el efecto tango que provocó el euro durante años requiere ahora de un fuerte reequilibrio. No hay soluciones fáciles: va a ser doloroso. Hay tres alternativas. Una: devaluación interna en el Sur. Dos: devaluación interna en el Sur a través de una expansión en el Norte. Y tres: salida del euro de algunos países. Lo más probable es una combinación de esas opciones. España, Portugal y Grecia necesitan una devaluación interna del 30%; Francia, del 20%; Italia, un recorte de precios del 10%. A la vez Alemania debe encarecerse un 20%..."

"Es cierto que desde el arranque de la crisis hubo ajustes en la periferia, pero escasos en general... En resumen: España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%. Hans-Werner Sinn no es el primero, ni el único. En las últimas semanas llueven, de nuevo, las premoniciones sobre una larga travesía del desierto ¿10 años más?. Hemos visto recientemente, además, cómo determinados países periféricos están provocando devaluaciones internas ", me dice uno de mis gurus favoritos, que recuerda que hace dos años ya se decía:

"Europa está inmersa en una década perdida al estilo de Japón, y debe resolver sus problemas políticos antes de que se pueda resolver sus crisis económica", afirmaba recientemente Charles Beazley, director general de Nikko Asset Management.

"Creo que es una década perdida en Europa en el sentido político, y la rapidez con que son capaces de cambiar eso, sencillamente no lo se. Las fuerzas políticas son extremadamente centrífugas, y lo que Mario Draghi está diciendo es que la solución a largo plazo es centrípeta. Creo que es el conflicto político que estamos viendo en estos momentos. Así que mientras se tiene un enfoque económico sobre la crisis actual, el contexto político creo que es inmutable por lo menos durante una década...Sí, dicho hace más de un año..."

"¿Y que se vuelve a decir ahora? Europa se enfrenta al riesgo de "una década perdida" (vía RT), según han reconocido los ministros de Economía de Alemania y Francia. Las causas son un bajo crecimiento del PIB, una inflación excesivamente lenta, una deuda alta y un desempleo elevado. Frente a la amenaza de un estancamiento económico prolongado, el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, y su homólogo galo, Emmanuel Macron, han decidido dirigirse a especialistas. En dos cartas separadas a las que tuvo acceso el diario 'The Walll Street Journal' realizaron consultas a los profesores de la Escuela Hertie de Gobernación en Berlín: el economista francés Jean Pisani-Ferry y su colega alemán Henrik Enderlein..."

"La tarea de los expertos es medir los riesgos e identificar una estrategia que ayude a cerrar la brecha entre las posturas de los dos gobiernos acerca de sus respectivas políticas económicas para reanimar el crecimiento. Más precisamente, deberán identificar las iniciativas que Berlín y París tendrán que llevar a cabo para el 2017 con el fin de modernizar y reforzar sus economías. Las estadísticas actuales revelan que las preocupaciones de los políticos europeos sí tienen un fundamento, destaca la analista del portal 'gazeta.ru', Ekaterina Mereminskaya..."

"En los últimos meses las estadísticas muestran claramente la ralentización de la economía alemana. Es muy probable que en 2015 veamos un crecimiento del PIB nulo", asegura por su parte el financista Vladímir Tijomírov. En cuanto a Francia, el nivel de los precios del consumidor en septiembre siguió bajando y se redujo en un 0,4% respecto a agosto, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee). La inflación batió el récord de octubre del 2009, cuando en el país había deflación. Según los pronósticos de la Comisión Europea, en 2015 la inflación anual en Francia tampoco acelerará mucho y llegará solo al 1,1%...."

"Con todo esto, París encabeza la coalición de los países de la UE que abogan por liberalizar las políticas del Banco Central Europeo y una estimulación más activa del consumo. Su otro blanco es suavizar las regulaciones para los presupuestos: corresponder a los niveles dictados del déficit desemboca en reducir los gastos, lo que agrava la situación con la demanda consumidora. Berlín, a su vez, está totalmente en contra de la estimulación activa a la economía de la zona euro por parte del BCE y rechaza la idea de los eurobonos..."

***

La deflación es el nuevo fantasma que asusta a los mercados globales

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]