La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Descorrelación entre deuda y Bolsa

Redacción - Domingo, 01 de Febrero

 

O mejor, precios de la deuda al alza suba o baje la bolsa.
El caso más paradigmático es el mercado de treasuries USA, favorecido por un fuerte aumento de la demanda nacional e internacional. Y como vimos ayer en la subasta de 26 bn. del 2 años (rentabilidad del 0.54 %), demanda insensible a la rentabilidad. Vimos un btc en la subasta de 3.74 veces la adjudicación frente a un promedio reciente de 3.39 veces (en diciembre fue 3.21 veces).

Un aplanamiento de la curva de tipos en teoría lógico ante el dinamismo económico pero producido de forma ilógica con el descenso del largo frente al corto plazo. ¿Conundrum? Miedo, falta de activos alternativos rentables y elevada liquidez....¿cómo luchar contra todo esto?.

Los QE deberían ser más favorables para las bolsas que para la deuda. Pero, en un contexto de incertidumbre de todo tipo (y como consecuencia, también económica) las bolsas presentan una mayor inestabilidad en su comportamiento frente a la "seguridad" de la deuda. Si, además, consideramos la demanda desde los bancos centrales tendremos ya la respuesta para este sistemático mejor comportamiento de la deuda frente a la bolsa. ¿Irracional? Desde una perspectiva económica lo es. Pero el miedo no es irracional. El pánico sí lo es. Ahora no hay pánico.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]