La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Deutsche Bank lo tiene claro: “los precios de los activos son los más altos de la historia”

Carlos Montero - Miercoles, 20 de Septiembre

En un extenso informe publicado el lunes por Jim Reid, del Deutsche Bank, el estratega de crédito analiza la "próxima crisis financiera", y específicamente qué puede causarla, cuando puede ocurrir, y cómo el mundo podría responder asumiendo que todavía tiene medios para contrarrestar el próximo colapso económico y financiero. 

Quisiéramos llamar la atención de los lectores sobre una observación hecha por Reid, a saber, que "estamos en un período de precios de los activos globales muy elevados - posiblemente los más elevados en agregado a través de la historia".

Aquí están los detalles sobre lo que parece ser la burbuja de activos más grande jamás observada, cortesía de Deutsche Bank:

La Figura 57 actualiza nuestro análisis buscando un índice ponderado igual de 15 bonos del gobierno de los Mercados Desarrollados y 15 mercados de acciones de Mercados Desarrollados desde 1800. Para los bonos simplemente miramos donde se encuentran los rendimientos nominales en relación a la historia y organizamos los datos en percentiles. Así que una lectura del 100% significaría que el mercado de bonos estaba en su nivel más bajo jamás alcanzado y 0% en el más alto de la historia. Las valoraciones de las acciones son más difíciles de calcular, especialmente si vamos tan atrás en la historia. En el estudio de 2015 ("Escalando los picos") presentamos nuestra metodología actual, pero en resumen creamos un proxy a largo plazo para las relaciones PER observando el P/PIB nominal y luego observamos los resultados en relación con el largo plazo, la tendencia a largo plazo y de nuevo el orden en percentiles. Los datos nominales sobre el PIB se extienden mucho más allá del historial de los datos de resultados empresariales. Cuando hemos rastreado las dos series donde se superponen los datos, hemos encontrado que es un excelente proxy. No todos los datos de la Figura 57 comienzan en 1800, pero tenemos una historia sustancial para la mayoría de los países (especialmente para los bonos).
 


 
Como se puede observar, a nivel agregado, una cartera de bonos/acciones equitativamente ponderada nunca ha estado tan cara. La Figura 58 muestra que los bonos están mucho más cerca del 100% que las acciones y la Figura 59 examina los datos brutos de los bonos que muestran rendimientos promedio del G7 de vuelta a 1800.
 


 
 
Es más fácil tener una opinión clara en términos de los bonos a largo plazo. Para las acciones es más difícil de evaluar en parte porque son un activo real y por lo tanto hoy podría ser un buen momento para comprar si uno cree que a pesar de las valoraciones relativamente altas, la inflación puede aumentar permanentemente (o mejor aún el crecimiento real del PIB) esperamos ganancias permanentemente más altas a pesar de las implicaciones negativas a corto plazo de la transición inflacionaria. Sin embargo, nuestra técnica mira las valoraciones en relación con lo que sabemos ahora y dónde estamos en relación con la historia.
 
Para las acciones, las valoraciones actuales se estiman en relación con el PIB nominal a través de la historia. Hemos estado más caros, pero nos acercamos a los picos de 2000 y 2007 y estamos en línea con las valoraciones más estiradas de la década de 1930 en esta métrica y más altos que en el momento del crash del 29.
 
Dado lo débil que ha sido el PIB nominal y real después de la Gran Crisis Financiera (Figura 60), y la tendencia descendente desde hace varias décadas, esto no debería ser una sorpresa.


 
Las tasas de crecimiento nominal y real del PIB se han mantenido a la baja y, a menos que las rentabilidades de las acciones sean inferiores a las del pasado, las valoraciones de nuestra medida aumentarán. 

A largo plazo, es probable que veamos una reversión de la tendencia, ya que los beneficios no pueden superar permanentemente el crecimiento nominal, especialmente a nivel mundial. 

En la actualidad hay algunas pruebas de que Estados Unidos es un área donde las ganancias reales han superado el crecimiento nominal en los últimos años por varias razones que incluyen a sus grandes jugadores mundiales ganando un exceso de beneficios en el extranjero (debe ser un juego de suma cero a nivel mundial) una cultura más a favor del accionista, y tal vez mayor desigualdad y, por lo tanto, más botín para el capital sobre el trabajo.
 
Sin embargo, repetimos que la historia sugiere que todo esto va a revertir a la media a medio y largo plazo. Si observamos más detalles sobre los Estados Unidos que tienen la historia más desarrollada de los datos de patrimonio, incluyendo la serie más larga de datos de ganancias a través de la historia, podemos ver problemas a más largo plazo con las valoraciones del mercado de acciones.
 
De hecho, la tasa CAPE de los EE.UU. (Figura 61) sólo ha sido mayor antes de la explosión de la burbuja de acciones de 2000 y sólo fue ligeramente superior antes del crash del 29. El análisis CAPE ajusta cíclicamente las ganancias usando el promedio de los últimos 10 años, por lo que tendría que creer que los mayores ingresos de la última década representan un nuevo paradigma para no preocuparse por este gráfico.

La conclusión de Deutsche Bank: "Si bien no hay evidencia de que las valoraciones históricamente altas de los activos globales van a corregir, aunque sean tan altas, siempre existe el riesgo de una corrección súbita que podría desestabilizar un sistema financiero y una economía global que parece requerir tal nivel elevado de los precios de los activos."




[Volver]